Estados Unidos: 37,4 millones hablan español en sus hogares

Compartir
Compartir articulo
 Univisión 163
Univisión 163

En Estados Unidos se hablan 350 idiomas, de los cuales 150 son lenguas indígenas, según reveló un informe de la Oficina del Censo elaborado en base a datos que el American Community Survey (ACS) recolectó entre 2009 y 2013.

Aunque gran parte de la población hable únicamente inglés, otro gran número de lenguas se pueden escuchar en las casas estadounidenses. El español o el vietnamita son algunas de ellas, así también como el serbio o el ucraniano, informó Univisión.

37.458.470 habitantes hablan español en sus casas

El estudio, que se centró en habitantes que superen los cinco años de residencia en el país, detalla que la comunidad hispana o de origen latino compone la minoría más numerosa de Estados Unidos y supera los 50.5 millones de los 308.7 millones que componen la población total del país, acorde con un censo de 2010.

El estudio realizado por el ACS muestra que más de 231 millones de habitantes de 5 años en adelante hablan inglés, mientras 37.458.470 hablan español en sus casas.

"Estados Unidos es un país que se está conformando culturalmente y sociológicamente todavía, y en este país de migraciones la cultura en español va ganando cada año. Entre el 2000 y el 2010, la población hispana creció en un 43% y actualmente ocupa entre el 16 y 17% de la población total en Estados Unidos", explicó José Ignacio Callén, profesor del Instituto Cervantes en Nueva York.

Los estados norteamericanos con el mayor porcentaje de personas que hablan español son Texas, California y Nuevo México con un 29 por ciento cada uno. Mientras que en Arizona, Nevada y Florida ese porcentaje es de 20 por ciento en cada estado.

LEA MÁS:

En censo indica además que de las quince mayores regiones metropolitanas, Miami tiene el mayor porcentaje de personas que hablan español, con el 40 por ciento, seguido de Los Ángeles (36%), Riverside, CA (33%), Houston (29%) y Dallas (23%).

"El español va a seguir siendo por muchos años en el futuro la segunda lengua del país por la nueva inmigración que viene del mundo hispanohablante y al desplazamiento de la lengua entre los latinos nacidos en EEUU. Pero entre ese crecimiento está la pérdida del idioma por los hijos y los nietos de inmigrantes que en muchos casos pierden el español", concluyó Philip M. Carter, sociolingüista y profesor del Departamento de Inglés de Florida International University (FIU).