El Colegio de Abogados de la Ciudad criticó la remoción del juez Gemignani de la Casación

Apuntó que la medida fue adoptada por dos subrogantes cuyo nombramiento fue invalidado. El magistrado debía fallar sobre la validez del memorándum con Irán

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El desplazamiento de Juan Carlos Gemignani de la sala II de la Cámara de Casación Penal sigue sumando críticas. Ahora fue el turno del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que emitió un duro comunicado sobre la decisión.

La entidad manifestó su "preocupación por el irregular procedimiento" con el que se resolvió la remoción. "La resolución no sólo invoca una causal de recusación no incluida en el Código de Procedimientos, sino que además ha sido dictada por dos jueces subrogantes que carecen de toda legitimidad por cuanto fueron designados conforme la ley de subrogancias que ha sido declarada inconstitucional", apuntó.

El colegio se mostró extrañado de que los subrogantes que dictaron la medida –Norberto Frontini y Roberto Boico– "no se hayan excusado en el presente caso ya que fueron designados por el Consejo de la Magistratura en razón de haber sido incluidos en un listado elaborado por el propio Poder Ejecutivo de la Nación, que justamente es una de las partes interesadas en el resultado de la referida causa".

La nota señaló que las circunstancias en las que resolvió la salida de Gemignani de la sala "configuran una situación de suma gravedad institucional por cuanto afecta seriamente el principio de independencia del Poder Judicial".

Ayer, la DAIA había calificado el fallo de Frontini y Boido de "horror judicial" y su titular, Jorge Knoblovits, lo evaluó como "una defensa desesperada de último momento".

El fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, en tanto, consideró que la remoción de Gemignani, así como la que anteriormente sufrió José María Cabral, responde a que ambos "iban a votar contra el pacto con Irán" que impulsó el Gobierno por la causa AMIA.