Los niños podrán usar faldas en las escuelas de Puerto Rico

El Departamento de Educación determinó que los varones que no se sientan cómodos con la vestimenta por su identidad de género podrán cambiarla. La medida es resistida por directores de escuelas

Compartir
Compartir articulo
En Puerto Rico los niños podrán utilizar faldas en las escuelas Emeequis 163
En Puerto Rico los niños podrán utilizar faldas en las escuelas Emeequis 163

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, anunció el cambio en la reglamentación de la vestimenta en las escuelas públicas del país, para que los estudiantes puedan elegir, sin importar su género, si utilizan pantalón o falda.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa explicó que "estudiantes de cualquier género pueden escoger entre usar una falda o pantalones en la escuela, sin importar su género y sin riesgo de ser castigados".

"La ley estipula que el DE no se puede discriminar bajo ninguna circunstancia, con ningún estudiante por religión, por identidad de genero", dijo Román, en una entrevista concedida a la radio WKAQ 580.

"Lo que el artículo dice en el punto número 9 es que no se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o por su identidad de género. El DE tiene la función primaria de atender el proceso de aprendizaje y no es participe del maltrato emocional que esto pueda generar", agregó.

Del mismo modo, aclaró que la normativa "prohíbe a los profesores castigar a un niño" por la elección en su vestimenta.

A raíz de las polémicas que desató la medida, rechazada por directores de escuelas, según informan medios locales, el Departamento de Educación explicó que "no se está diciendo que los estudiantes vayan vestidos de niñas o niños", sino que le medida fue tomada para evitar que las escuelas penalicen a jóvenes "por un asunto de género".