¿Cuánto vale volver a ser un país normal?

Por Germán FermoNadie paga lo que no cree, y si nos creen, esta vez se puede venir en los próximos tres años un suculento rally de la economía real argentina, más un "overshooting" en activos financieros

Compartir
Compartir articulo
Daniel Scioli y Mauricio Macri buscan los votos del interior del país  162
Daniel Scioli y Mauricio Macri buscan los votos del interior del país 162

Comienzo con el final: el último párrafo de este artículo no está priceado y el overshooting puede ser enorme...

Hagamos un cálculo muy rápido y si quieren primitivo: si descontamos un proyecto a 10 años vista que paga 100 dólares en maturity, yendo de una yield original del 12% a una del 5%, ambos valores presentes compararían de esta forma: valuado al 12% el proyecto valdría USD 32,20, valuado al 5% nos daría USD 61,40, por lo que el retorno desde el escenario del 12% al del 5%, sería la módica suma de 90% de upside. Eso es lo lindo de finanzas: todo se "pricea", todo tiene valor basado en un concepto básico: nadie paga lo que no cree, y si nos creen, esta vez se puede venir en los próximos tres años un suculento rally de la economía real argentina, más un overshooting en activos financieros que vienen "raleando" desde las PASO 2013. ¡¡VAMOS "ARGY"!!

Una parte importante del recorrido ya se dio por lo menos en renta fija, con la parte larga de la curva argentina que cotiza ya en torno al 7,50% y describe a un mercado que muy rápidamente ha trasladado a precios parcialmente el regreso potencial del sentido común, del respeto a las instituciones, al argentino de enfrente que piensa distinto y la inversión genuina, fuente ineludible de todo proceso de crecimiento. Lo que estamos observando en Argentina es un experimento de laboratorio de cómo la vuelta potencial al sentido común comienza a "pricearse". Es cierto que este proceso comenzó desde las PASO 2013 y brevemente se discontinuó en los seis meses anteriores a las elecciones presidenciables de octubre. Sin embargo, con la histórica sorpresa electoral nuevamente los mercados vuelven a cargar en los precios las expectativas de un país que, a pesar de las "n" restricciones que hereda, podrá oxigenar a un sistema tan maniatado que perdió su capacidad de reacción.

Restringir a un sistema económico no genera otra cosa que el lamentable, obvio y previsible resultado del estancamiento económico y falta crónica de empleo. Pues bien, desde los sorprendentes resultados electorales pasados, claramente los mercados se animan a descontar un escenario caracterizado por una economía potencialmente liberada de todas estas restricciones y capaz, por lo tanto, de sanar y volver a generar entre otras cosas dólares vía incremento en exportaciones. Sin embargo, la pregunta es ¿cuánto de todo lo potencialmente bueno por venir está ya "priceado" actualmente? Podríamos dar razones fundamentales y técnicas.

Por el lado fundamental, tengo la sensación de que una secuencia de shocks positivos basados en decisiones contundentes podría generar hasta un overshooting de expectativas positivas: a) acuerdo con los holdouts, b) liberación del cepo, c) sinceramiento del INDEC, d) baja de inflación, e) generación de un Banco Central independiente, f) desregulación económica, g) disciplina fiscal, etc., todas noticias razonables y esperadas que le sacarían a la economía argentina la enorme mochila que viene cargando desde hace años.

Por el lado técnico, si Argentina implementa este combo de medidas, llegará el momento en donde dejen de considerarnos un país frontera y por lo tanto nos reincorporen nuevamente al mundo emergente y ojo con este detalle porque el efecto pude ser enorme. Si a la Argentina la incorporan nuevamente a los índices de emergentes, todos los fondos que repliquen mercados emergentes deberán comprar Argentina y recordemos lo chico que es el mercado de equity en este país. En este escenario, el overshooting puede ser enorme. ¿Está priceado esto? Definitivamente no hay mucho gamma y mucho overshooting no realizado aun. Si pierde el oficialismo, todavía a los activos argentinos les queda un leg-up agresivo y contundente y hasta si quieren, con overshooting. En este contexto, no se me ocurre otra cosa que mantener un agresivo long en activos argentinos y no tentarse a la toma de ganancias de corto plazo. Desde las históricas elecciones de octubre, el largo plazo vuelve a tener valor en Argentina.


(*) Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.