Tras los pedidos de renuncia, Alejandra Gils Carbó consiguió apoyo internacional para seguir en el cargo

La Procuradora General consiguió el respaldo de los fiscales de la región y Europa. Por ser un puesto vitalicio, Cambiemos anticipó que buscará removerla en caso de ganar las elecciones

Compartir
Compartir articulo
AIAMP
AIAMP

La máxima representante del Ministerio Público Fiscal salió a la búsqueda de aliados ante el escenario que se viene después del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio presidencial. Asediada por las críticas debido a su cercanía con kirchnerismo, Alejandra Gils Carbó ya no tendrá la confianza del próximo mandatario y estará en la mira de quien asuma en la Casa Rosada.


Si llega a ganar las elecciones el frente Cambiemos, Gils Carbó ya sabe que tendrá que enfrentar los embates de dicha alianza electoral. Mauricio Macri anticipó que le pedirá la renuncia y que, de resistirse, buscará removerla de su cargo a través del Congreso de la Nación.


La jugada opositora no sería sencilla ya que, por ser un puesto vitalicio que goza de estabilidad hasta los 75 años, sólo podrá ser desplazada con dos tercios de los presentes de la Cámara de Diputados y Senadores. Y ningún bloque contará con esas mayorías hacia el próximo período.


Frente a este escenario de probable hostilidad, Gils Carbó pidió el respaldo a fiscales y procuradores de distintas partes del mundo. Se lo dieron. Colegas de 19 países de iberoamérica expresaron por unanimidad "su exigencia absoluta a favor de la autonomía de los Ministerios Públicos" y dieron "un voto de apoyo a la señora procuradora general de la República Argentina", en virtud de la "necesidad de que se observen los mecanismos constitucionales para la designación y permanencia en el cargo de titular de la Procuraduría General del país hermano" (sic).


Los fiscales se pronunciaron a favor de Gils Carbó tras la la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), que se desarrolló el 28 y 29 de octubre pasados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Además de la declaración, reforzaron su respaldo a la Procuradora General al aceptar el "el gentil ofrecimiento" de Gils Carbó para que se desarrolle en el país, entre octubre y noviembre de 2017, la XXV Asamblea General de la Aiamp. La cita, claro está, se produciría cuando la Argentina tenga otro Presidente, lo que configura otro guiño a que la jefa de los fiscales continúe al frente del organismo.


A lo largo del encuentro, los procuradores acordaron participar de la iniciativa de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para la elaboración del Mapa Iberoamericano de Justicia y de la encuesta de Victimización, Percepción de Inseguridad y calidad de acceso a la Justicia.


Por último, impulsaron desarrollar una currícula con las agencias de cooperación relacionadas con la capacitación sobre lucha contra la corrupción, contra los delitos financieros, intercambio de buenas prácticas de las Fiscalías Iberoamericanas para el combate al tráfico de drogas, cibercrimen, violencia de género , justicia, vulnerabilidad y víctimas y justicia indígena, informó el sitio www.fiscales.gob.ar.