El Gobierno designó dos embajadores a casi un mes de dejar el poder

Cristina Kirchner premió a la camporista María Carolina Pérez Colman, actual subsecretaria de política exterior de la Cancillería, como embajadora en Grecia. Santiago Martínez Gondra desembarcará en Mali

Compartir
Compartir articulo
infobae

A un mes y pocos días para dejar el poder, el Gobierno continúa con la colonización de las embajadas con funcionarios militantes de La Cámpora. En esta oportunidad, la presidente Cristina Kirchner designó por decreto a la joven María Carolina Pérez Colman en la embajada de Grecia.


Durante las últimas semanas, el Ejecutivo viene solicitando el plácet para un elevado número de nuevos embajadores argentinos en distintos países, quienes tendrán la tarea de representar a la Argentina en los próximos años, lo cual –advierten– podría dificultar la gestión del futuro gobierno.


"Observamos con preocupación que las autoridades de Cancillería, a pocos días de finalizar su mandato, han adoptado una serie de medidas que buscan condicionar la gestión del futuro gobierno", advirtió Cambiemos semanas atrás en un comunicado.


Pérez Colman –graduada en Ciencia Política y egresada del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1999– comenzó su carrera diplomática en la Dirección de Organismos Internacionales. Hasta ahora se desempañaba como subsecretaria de Política Exterior, lugar al que accedió allá por abril del 2014 cuando reemplazó a María del Carmen Squeff, quien fuera designada embajadora en Francia.


En aquel momento, su designación tuvo cuestionamientos, ya que con su exigua experiencia llegó a ocupar un cargo donde debió dar órdenes a diplomáticos muchos más experimentados que ella.


"Resulta frustrante comprobar cómo se sigue salteando en los cargos más relevantes a los diplomáticos de más de 55 años, con más antigüedad y experiencia", opinaron en esa oportunidad desde APCSEN, el gremio de los diplomáticos.


Entre 2004 y 2010 Pérez Colman cumplió funciones en la Embajada Argentina ante el Reino Unido e Irlanda. Durante su carrera, entre algunas de sus misiones, integró la delegación argentina ante la Asamblea General de Naciones Unidas y la Conferencia General de la Unesco.


En la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería tenía entre sus responsabilidades realizar las gestiones internacionales de carácter bilateral o multilateral con los países de América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía, relacionados con temas políticos, como así también la identificación y la elaboración de los objetivos de política exterior.


El nombramiento de Pérez Colman, que tiene fecha del 19 de octubre, fue oficializado través del decreto 2195/2015, que se publica hoy en el Boletín Oficial.


Además, también hoy, el Poder Ejecutivo Nacional designó a Ernesto Santiago Martínez Gondra como embajador ante la República de Mali, sin perjuicio de sus actuales funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Argelina Democrática y Popular.