La recaudación tributaria de octubre registró la menor suba en 22 meses

La AFIP registró en el último mes un incremento del 28,5%. Ricardo Echegaray dijo que los exportadores agropecuarios "tienen retenidos granos por 13 mil millones de dólares"

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Echegaray y Juan Carlos Pezoa justificaron la pérdida de vitalidad de la suba de los recursos tributarios por la caída de lo ingresado por retenciones Telam 162
Ricardo Echegaray y Juan Carlos Pezoa justificaron la pérdida de vitalidad de la suba de los recursos tributarios por la caída de lo ingresado por retenciones Telam 162

Por cuarto mes consecutivo los ingresos a las arcas fiscales por el cobro de impuestos nacionales, Aduana y Sistema de Seguridad Social, mostraron una desaceleración en la tasa de crecimiento interanual, de 39,2% en junio a 28,5% ahora. Fue la menor suba desde diciembre de 2013.

No obstante, el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, destacó que se asiste a un boom de consumo que posibilitará superar la meta presupuestaria para todo el año de 1,48 billones de pesos. En los diez primeros meses de 2015 los ingresos tributarios totales ascendieron a $1,26 billones, acumulando un alza de 31,7% respecto del nivel de igual período del año anterior y 3,4% mayor a la pauta comprometida en el presupuesto para ese tramo del año.

"Los exportadores agropecuarios tienen retenidos granos por USD 13.000 millones"

Al respecto, Echegaray resaltó que en el último mes se anotó un "récord de consumos en el exterior con uso de tarjetas de crédito y débito por el equivalente a USD 480 millones, que si se suman a los USD 703 millones de ventas para ahorro, ascendió a un pico superior a USD 1.100 millones".

Base para subir el mínimo de Ganancias

Además, dijo el funcionario que en los registros de la AFIP se estima que los productores agropecuarios tienen "retenidos cosecha de soja por 19 millones de toneladas, por un valor actual de USD 7.262 millones; 9,5 millones de toneladas de trigo por USD 2.200 millones y también de maíz por el equivalente a USD 3.600 millones".

Al respecto, explicó Ricardo Echegaray que "sobre esa base es que el candidato a presidente Daniel Scioli anticipó el propósito de trabajar a partir de diciembre en la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores a $30.000 por mes, no constituye un salto al vacío".

Detalle completo del cobro de impuestos en octubre 2015:

Planilla 2015-10
El aumento de la recaudación fue el menor desde diciembre de 2013

Récord de cobro de derechos de importación

El recaudador, en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, indicó en conferencia de prensa que en octubre fue récord el cobro de impuesto a las importaciones, al crecer 12,4%, a $3.250,9 millones.

Ricardo Echegaray enumeró que "en el último mes sobresalieron los aumentos de los pagos de impuestos por la importación de vehículos automotores; seguidos por máquinas y electrodomésticos 28%; aparatos mecánicos 13% y plásticos 19%", entre otros.

Por el contrario, los funcionarios evitaron hacer referencia al desempeño del gasto público, dado que la última información oficial base caja corresponde a julio y ya acumula más de dos meses de rezago en la difusión, la cual indicaba que las erogaciones se expandieron a ritmo de más de 40% al año.

De ahí que la desaceleración de la tasa de incremento de la recaudación anticipa que pese a haber superado levemente la meta presupuestaria y ubicarse en niveles récord, se habría acrecentado el déficit fiscal del mes y del año. Estudios privados indicaron que en relación al PBI el rojo de las finanzas públicas alcanzó el mayor nivel desde la crisis de 1982.