Gustavo Mason: "Hace ocho años que la Cámara plantea implementar la boleta única"

El director general y vocero de la Cámara Nacional Electoral, estuvo en InfobaeTV para evaluar las medidas de control de la transparencia implementadas en la primera vuelta electoral

Compartir
Compartir articulo

Satisfecho con los resultados, Gustavo Mason dijo que para la inédita segunda vuelta ya está la acordada 135 que da marco al proceso, que empezará a implementarse una vez oficializados los resultados del escrutinio definitivo y la confirmación de que ambas fórmulas competirán para el 22 de noviembre.

Fuera de aire le daba mi opinión, que si la Cámara Nacional Electoral no hubiera insistido durante todos años sobre los problemas a la hora de votar, no se hubiera llegado a este estadio de control sobre la elección del 25 de octubre.

— Es verdad, desde hace cuatro procesos electorales la Cámara viene planteando a través de diversas acordadas el problema del instrumento de sufragio, es decir, la forma a través de la cual el ciudadano vota, es decir, la boleta de votación. Trajo múltiples inconvenientes. Justamente, en el momento donde nuevamente el Tribunal planteaba la cuestión, al poco tiempo se dieron los sucesos de Tucumán. La acordada era previa, porque aunque no tenemos competencia, porque eran elecciones separadas de las nacionales, los métodos de votación fueron igualmente por las boletas de papel y sistemas de acoples.

¿Cuál diría que es el principal problema que plantea la boleta sábana? No para entrar en polémicas, porque hay mucha gente que plantea, no solo la Presidente, sino otras muchas personas, que como está acostumbrada a un sistema de votación, le parece que está bien, pero los expertos dicen que no está funcionando bien. Por eso me parece importante explicar por qué el sistema de boleta sábana ya no sirve para la realidad que tenemos.

— Creemos profundamente que el principal motivo es la confusión que le genera al elector al momento de tener que ir a votar, no solo por la cantidad de boletas en los cuartos oscuros, y la longitud de la boleta por las distintas categorías que se presentan, sino también por la forma en la cual adhieren. Por ejemplo, en algunos casos el elector tiene que votar categorías que no están completas. Es todo un trabajo para el elector estar cortando boletas incluso de su mismo partido.

Entonces, ¿cuál sería la solución para este problema de confusión que se le genera al elector?

— La Cámara viene bregando desde hace mucho tiempo por un sistema de boleta única, desde hace ocho años, cuatro procesos electorales, porque es un medio a través del cual los electores argentinos residentes en el exterior, como los privados de libertad, votan con este sistema, y no dan mayores problemas. Si bien los tribunales están abiertos a lo que el legislador quiera reformar, en principio, vemos con buenos ojos los sistemas de boleta única.

¿Y por qué no se implementó el sistema de Boleta Única Complementaria, como pedían algunas organizaciones civiles para la primera vuelta electoral?

— No tuvimos los tiempos suficientes como para poder implementarlo, considere que esto lleva un debate parlamentario, hay que hacerse una modificación que tendría que ser por ley. No había forma de poder hacerlo. Pero sí se implementaron una serie de medidas que están todas en la acordada 111 de este año que como hemos podido ver, permitieron tener un acto electoral que funcionó bien, creemos que se hizo algo positivo.

Yo creo que la acordada 111 hay ponerla en el cuadro de la lucha por la transparencia electoral en la historia de la democracia argentina. Por ejemplo, una medida es que el personal del Correo tenía que estar debidamente identificado. Eso fue muy importante, porque el fiscal que había estado todo el día cuidando por esa urna, no quería entregarle a alguien que decía que era del Correo una urna, ¿cómo sabía que era del Correo?

— Sí, tenían pecheras, credenciales a la vista, con nóminas que constaban previamente, todo perfectamente identificado y se podía fotografiar al empleado y a la credencial. Además, tuvimos las famosas bolsas inviolables para el guardado del telegrama, que resultaron muy útiles, porque los fiscales partidarios pudieron dar prueba de su satisfacción. La bolsa tenía una identificación con el número de la bolsa que iba a llevarse el telegrama, y al ser inviolable, y haber fiscales en los centros de transmisión de datos, cada uno podía ver la información que iba a ser cargada. Por eso es que no tuvimos denuncias en ese sentido.

Además, la Cámara funcionó como garantía para todos los partidos, los oficialistas y los opositores, nadie la cuestionó.

— Como usted sabe, la Cámara es el máximo órgano electoral y tenemos que tener la mayor neutralidad que hace falta para estos casos, así que la realidad es que siempre se convocó a todas las fuerzas políticas, se trataron de dirimir las medidas, se los convocó unos días previos al acto electoral pidiéndoles prudencia a los máximos referentes de campaña de las principales fórmulas presidenciales en cuanto a no dar a conocer el resultado anticipadamente. Y vimos que, efectivamente, se cuidaron en dar a conocer los distintos valores que podían tener a través de los bunkers de campaña. Esto nos parece muy satisfactorio, y demuestra la seriedad con la que se está tomando el comicio.

Otra tarea muy importante que hace la CNE es la página web, de enorme calidad, con toda la información de último momento, corre muy bien. La única crítica es la dificultad para que los periodistas trabajen dentro de la Cámara, ya que no hay conectividad. La pregunta que quiero hacerle es cómo se está preparando la Cámara para la inédita segunda vuelta.

— Lo que instrumentó la CNE la semana pasada mediante la acordada 136 es una serie de medidas para poder ir organizando la eventual segunda vuelta electoral, porque en nuestra legislación establece que una vez que la asamblea legislativa dé a conocer si hay que ir a ballotage o no, después que se de a conocer el escrutinio definitivo. El presidente del Senado mandará un oficio que convoca a la asamblea legislativa para el miércoles 4, entre hoy y mañana los resultados oficiales del escrutinio estarán siendo remitidos para esa reunión, donde se definirá el cómputo final de las fórmulas presidenciales. Después seguiremos con las demás categorías, por supuesto.El miércoles se va a anunciar oficialmente la convocatoria a la segunda vuelta, cuya fecha ya está estipulada para el 22 de noviembre. Una vez formalizada la convocatoria, hay un período de cinco días para que las dos fórmulas presidenciales que vayan a la segunda vuelta ratifiquen su vocación de ir frente a la Junta Electoral de Capital.

¿Cinco días hábiles o cinco días?

— El lunes siguiente estaría vencido el plazo.

¿Y cómo es la ratificación?

— La fórmula debe ratificar su voluntad de ir a la segunda vuelta, con la firma del candidato a presidente y del candidato a vicepresidente.

¿Y qué tipo de organización está prevista?

— Ya está previsto el pedido para la impresión de boletas y los espacios gratuitos de publicidad en los medios. Otro detalle es que la ley no tiene previsto un mecanismo para la oficialización de boletas en la segunda vuelta, así que se decidió que sean las mismas boletas de la primera vuelta en la categoría de presidente, suprimiendo la fecha, o diciendo la fecha del 22 de noviembre. Y a partir de ahí, se va a oficializar en forma formal en la Junta Electoral de Capital para que los presidentes de mesa puedan verificar las boletas en los cuartos oscuros el 22 de noviembre.