Cruces entre el oficialismo y la Corte Suprema por el sistema electoral

El presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti y el titular de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera calificaron al régimen de votación de "antiguo", "confuso" y "complejo". Críticas del kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

A pesar de que en las elecciones del domingo pasado no se registraron grandes problemas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, y el titular de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Santiago Corcuera criticaron al régimen electoral, y lo calificaron de "antiguo", "confuso" y "complejo".

Lorenzetti había asegurado que los comicios del domingo fueron "un acto de gran madurez del pueblo argentino que, más allá de todos los problemas que hubieron en un sistema electoral muy antiguo, hubo un gran esfuerzo de la población en asistir a votar y hacerlo correctamente". El juez además destacó que "la elección fue normal y eso es muy importante, aunque eso no quiere decir que no tengamos que cambiar el sistema electoral".

Por su parte, el titular de la CNE Santiago Corcuera reiteró su posición de que el país "se debe una discusión sobre el sistema electoral y político" y reclamó mayor presencia de la ciudadanía en "el debate sobre las reformas a los procesos electorales".

Para el magistrado el sistema genera "confusiones", pero consideró que "toda esa complejidad tiene solución" y propuso "la unificación de la organización de los procesos electorales a través de un órgano judicial de control unificado, de integración mixta, pero siempre con el ciudadano en el centro de la reglamentación".

NA
NA

Pero para el diputado y apoderado del Partido Justicialista (PJ) Jorge Landau no es momento de dar esa discusión, y además destacó que en caso de que suceda, "el ámbito donde se debe dar es el Congreso. Está muy bien lo que quiere hacer Lorenzetti pero que yo sepa, el Poder Judicial está para dirimir controversias y el Poder Legislativo está para hacer las leyes".

Landau reconoció que le parece "muy interesante" que "den sus opiniones" porque "es una materia que estudian desde el punto de vista académico", aunque consideró "que (quienes) entendemos de elecciones somos nosotros". Por último, agregó: "¿Qué elección protagonizó Lorenzetti? ¿Qué elección protagonizaron los jueces de la Cámara Electoral? Tampoco es el Oráculo de Delfos, tampoco tenemos que mirarnos en ese espejo para ver qué hacemos nosotros".