Adolescentes y redes sociales, radiografía de una relación simbiótica

Un estudio ha revelado cuáles son las preferencias de los adolescentes cuando están online. La app más usada a veces no es la favorita: los jóvenes buscan un lugar para cada actividad

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Facebook y YouTube son las redes sociales más utilizadas por los jóvenes de habla hispana, seguidos por Instagram y Twitter. ¿Qué es lo que buscan allí los adolescentes? Bueno, las preferencias están divididas, pero la gran mayoría de ellos quiere que los invite a salir la persona que les gusta.

Esa y otras afirmaciones sobre la particular relación que en la actualidad existe entre los adolescentes y las redes sociales son el resultado de un estudio realizado por la consultora Findasense entre 700 jóvenes de siete países –Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y España– de entre 14 y 19 años.

El informe indaga sobre las preferencias y los hábitos de los "nativos digitales". Pero, ¿Qué significa que los adolescentes son nativos digitales? Según el Country Manager de Findasense Argentina, Sebastián García Padín, las generaciones de hoy no conocieron el ruido que hacía la computadora al querer conectarse a través de la línea telefónica. A su vez, poseen un valor de la privacidad diferente de generaciones anteriores. "La cuidan y la reconocen pero no de la misma forma que los mayores de 30", agregó García Padín para Infobae.

Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, "los adolescentes asignan el mismo valor a las mismas cosas que las generaciones anteriores, para ellos la amistad es un valor determinante, al igual que la familia, aún cuando se relacionen de diferente forma, básicamente a través de WhatsApp".

El estudio

"Facebook se ha convertido en la fiesta incómoda familiar que no se puede evitar"

Los adolescentes ecuatorianos resultaron ser, de acuerdo con el informe, quienes más utilizan Facebook: un 25% por ciento declaró que es la red social que más utiliza, seguido por un 23% que prefiere YouTube y un 16% que usa Instagram por sobre el resto. Vine es, en ese país, la red social menos popular.

  163
163

Del otro lado, los adolescentes españoles son los que menos utilizan Facebook, pero pese a esto, la red social creada por Mark Zuckerberg sigue siendo la más popular entre los jóvenes.

Cuando se mira el mapa completo, sin embargo, puede verse que pese a que esa es la red social más usada, la popularidad no siempre es equivalente a preferencia. Aunque la mayoría de los adolescentes están en Facebook de manera casi inevitable, lo cierto es que no es el lugar donde se sienten más cómodos.

  163
163

"Facebook ya no está solo, se ha convertido en la fiesta incómoda familiar que no se puede evitar", afirma el estudio como parte de sus conclusiones. En efecto, los jóvenes no están allí para publicar, sino más bien para contactarse con otros adolescentes, mientras que se sienten más cómodos en otro tipo de aplicaciones, como Instagram, YouTube, Whatsapp y Snapchat, lejos de las miradas curiosas de los adultos.

Al indagar en las preferencias, el estudio ha arribado a una de las conclusiones más obvias pero también más profundas: la mayoría de los jóvenes, en todos los países, busca que los invite a salir la persona que les gusta.

  163
163

Los llamados influencers, una especie de referentes en distintos temas que se destacan en las redes sociales, son personajes importantes para los adolescentes, sobre todo a la hora de marcar tendencia o promocionar marcas. Sin embargo, y a contramano de lo que podría pensarse, la confianza de los jóvenes en la actualidad está depositada fundamentalmente en su grupo de amigos.

  163
163

Los adolescentes han creado "un sistema de influencia basado en filtros que les ayuda a saber en quién creer y en quién no", afirma el estudio. Apoyados en esto, ellos sienten que quienes los conocen más, aunque no necesariamente son los que tienen mayor conocimiento o experiencia, son sus amigos, y creen en ellos antes que en nadie.

  163
163

Es que para un adolescente lo más importante es la validación y la aceptación por parte de sus amigos, lo que logran como resultado de esa interacción social mutua con ellos, ya sea por medios digitales o eventos de la vida real.

Sin embargo, y a pesar de la confianza que puedan tener con su círculo íntimo, lo cierto es que a la hora de averiguar algo, lo que sea, los adolescentes de los siete países estudiados acuden a Google.

En el caso la música, YouTube lidera las preferencias de los adolescentes de habla hispana, seguido por Spotify, que se ha instalado entre ellos.

  163
163

En total, los jóvenes pueden tener entre seis y diez perfiles activos en internet, todos con un propósito distinto. Queda por decir que los adolescentes están conectados a toda hora, desde el momento que se despiertan hasta que se van a dormir, y mientras lo están, hacen de todo, excepto una cosa: hablar por teléfono.