Aumentó la oferta de oficinas en alquiler y se redujeron las vacías

La cantidad de oficinas premium aumentó 5,3% y la vacancia se redujo al 10% en un año

Compartir
Compartir articulo
Aumenta el interés por ocupar oficinas modernas y confortables  162
Aumenta el interés por ocupar oficinas modernas y confortables 162

Un estudio privado estimó que la oferta de oficinas es de unos 1.490.000 metros cuadrados y la tasa de vacancia promedio se achicó a 10%, registrando un descenso trimestral e interanual del 6,8% y del 5,8% respectivamente, mientras que el valor de alquiler promedio permanece intacto por dos trimestres consecutivos con USD 25,10 por metro cuadrado y por mes.

Destaca el informe de CBRE Research que dicho valor corresponde a "valor pedido siendo un promedio ponderado de los precios encontrados tanto en edificios Clase A como A más".

Durante el tercer trimestre la disponibilidad de esos espacios con avanzados detalle de cofort y diseño alcanzó a 676,689 m2, presentando un aumento del 5,3% en relación al trimestre previo, por la incorporación de 15,000 m2 del edificio Madero Riverside ubicado en el submercado de Puerto Madero Norte.

La oferta de oficinas de mayor jerarquía es de 1,5 millones de metros cuadrados

El trabajo detectó que "la superficie disponible cayó en más del 32% trimestralmente, es decir, se contrajo la vacancia significativamente", principalmente en el denominado macrocentro de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 15,000 m2, y microcentro y Zona Norte Corredor Libertador con más de 10,000 m2, cada uno.

infobae

Crece la ocupación de los nuevos espacios

Contribuyeron a la reducción de los espacios libres de oficinas tipo Premium, esto es las más caras de las plaza, a la ocupación de nuevas ofertas en los edificios Belgrano Office, Alem 884 y Solís 1330; cuyos edificios finalizaron su construcción recientemente.

  162
162

Por su parte el submercado de Puerto Madero Norte aumentó su superficie disponible en más de 14,000 m2 debido a la incorporación del edificio Madero Riverside que si bien aún no se encuentra terminado ya está disponible en comercialización. CBRE estimó que en esta franja "la tasa de vacancia mostró un descenso trimestral del 17% al 11 por ciento".

Observa el estudio privado que "la construcción de edificios de oficinas Clase A+ ha presentado una tímida caída trimestral del 1%, con 152,898 m2 en construcción".

La construcción se concentra en la franja alta del mercado

En relación a los proyectos de edificios de oficinas de los segmentos relevados que aún no han iniciado su construcción, el 90% se convertirán en espacios de Clase A+, los cuales se ubicarán en su mayor parte en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, reforzando la tendencia de descentralización y migración de los nuevos polos de oficinas.

Disminuye la disponilidad de oficinas tipo A

En el caso de las oficinas con un menor grado de sofisticación, clasificados como Clase A el estudio de CBRE indicó que en el tercer trimesre alcanzó a 813,335 m2, destacándose la incorporación de más de 9,000 m2 en macrocentro correspondientes a la remodelación de un edificio en Chile 249 y a la incorporación de otro situado sobre Paseo Colón, que si bien no se encuentra terminado ya está disponible en comercialización.

infobae

Por su parte, la superficie disponible cayó 6,6% entre julio y septiembre, y contrajo la vacancia en 0,5%, principalmente en la zona Norte Corredor Panamericana y zona Norte CABA.

En cuanto a los niveles de construcción, existen actualmente 5 proyectos en marcha CBRE estimó que suman más de 38,000 m2, distribuidos en Puerto Madero Sur, microcentro y Zona Norte Libertador.

infobae