INDEC: el consumo creció en septiembre entre 7,7% y 17,1% en cantidades

Las ventas en supermercados ascendieron a $18.120 millones y en shopping a $3.333 millones

Compartir
Compartir articulo
En 13 años los alimentos y bebidas se incrementaron más de 12 veces Ministerio de Economía 162
En 13 años los alimentos y bebidas se incrementaron más de 12 veces Ministerio de Economía 162

Una vez más, a través del mecanismo harto conocido de subestimar el aumento promedio de precios de la economía el INDEC midió en septiembre sendos crecimientos reales de las ventas en supermercados de 7,7% y en centros de compras 17,1%, en comparación con un año antes.

Semejantes incrementos en cantidad de productos, como si las familias vinieran de un largo período de abstinencia o se volcaran a severas prácticas especulativas, surgieron pese a que la facturación de la cadenas comerciales se elevaron 24,2% en el primer caso y 31,6%, alineado con la variación del promedio de los ingresos de los hogares.

La explicación del singular crecimiento del consumo fue que el INDEC tomó en cuenta una tasa de inflación en esos segmentos del mercado de 12,4 a 15,4%, en lugar de la real, que según el consenso de las consultoras privados ascendió a 25,9% desde septiembre del año anterior.

En cantidades las ventas cayeron en promedio 5,2% en súper y subieron 1,5% en shoppings

super_10_15
EL INDEC consulta cada vez a más supermercados para inflar las ventas

Y además, parte de la suba real de las ventas se sustentó en la ampliación de la muestra de locales que informaron sus facturaciones al organismo de estadística, en 4% en el caso de los supermercados, a 2.217 bocas (86 más) y 3% en el de los shopping, a 2.793 con operaciones (81 más).

De ahí que ajustados los ingresos nominales por la inflación verdadera y la ampliación de las fuentes de consultas surgió que las compras para consumo en los supermercados acusaron sendas caídas de 5,2% real en el mes y de 4,4% en el acumulado de los primeros nueve meses. Mientras que en el segmento de los shopping el aumento de la demanda real aumentó 1,5% en el mes y 2,2% desde principios del año, respecto de similar tramo del período previo.

com_10_15
El INDEC estimó que los precios en los shopping subieron 12,4 por ciento