ACV: cuáles son los factores de riesgo y los síntomas para prevenirlo

El ACV es la primera causa de discapacidad en la Argentina y el mundo. Y no discrimina edad ni sexo. Factores de riesgo y síntomas para detectarlo. Lo que hay que saber para prevenirlo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El accidente cerebrovascular (ACV) irrumpe de un momento a otro y a partir de allí cada minuto es crucial. Según el Ministerio de Salud de la Nación, es la primera causa de invalidez en adultos y adultos mayores, y produce alrededor de 18 mil muertes al año. Además, estiman que se producen entre 40 mil y 80 mil casos por año. Desde la cartera sanitaria nacional indican que por cada 100.000 habitantes, 44,6 sufren un ACV. De esta manera, se convirtió en la séptima causa de muerte del país y representa el 6% del total anual.


Si bien la mayor incidencia se da en personas mayores de 45 años, en los últimos años creció el número de jóvenes que lo sufren.


"El ACV es una emergencia médica. Actuar a tiempo puede impedir o disminuir sus secuelas, por lo que aunque los síntomas sean transitorios es igual de importante realizar una consulta con un especialista en forma urgente" explicó el doctor Gabriel Persi, médico neurólogo e integrante del staff de INEBA.



¿Qué es un ACV?


Es una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo en el cerebro o por el sangrado dentro de la cabeza. En ambas situaciones, la falta de oxígeno produce la muerte de las neuronas.


Pueden ser de tipo isquémico o hemorrágicos. El primero se produce cuando se obstruye una vena cerebral e interrumpe la irrigación de sangre; es decir, de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Los hemorrágicos, por su parte, se presentan cuando una arteria se rompe y comienza a sangrar dañando las estructuras adyacentes del cerebro.


Según estimaciones, el 90% de las personas que sobreviven lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana.


"Controlar los factores de riesgo puede prevenir un ACV. Es por eso se recomienda que las personas se hagan los chequeos correspondientes cada año. Además, resulta fundamental tener hábitos saludables", dijo Persi.


Shutterstock
Shutterstock

Afecta a cada vez más jóvenes y mujeres


Hasta hace 15 años atrás, las estadísticas aseguraban que el hombre era más proclive a padecer un ACV, pero en los últimos años la mujer ha equiparado el riesgo de sufrirlo, sobre todo después de los 50 años, teniendo en cuenta factores hormonales que suceden luego de la menopausia, y el incremento de los factores de riesgo vasculares.


"La sobrecarga de tensiones, responsabilidades y preocupaciones que exceden la posibilidad de ser compensadas eficientemente, afecta actualmente a la mujer tanto o más que al hombre. El ACV se puede dar a cualquier edad", explicó Hernán Winocur, médico neurólogo de la cartilla de Staff Médico, del grupo SanCor Salud.



El especialista además sumó que si bien cada vez se detecta mejor y más precozmente, el estilo de vida moderno implica un retroceso en calidad de vida por motivos ambientales, como la polución, el estrés, el hacinamiento, la mala alimentación y el sedentarismo.


"En este último tiempo se vio un aumento de casos en adultos jóvenes. Según un estudio norteamericano, los ACV en personas de entre 20 y 54 años pasaron del 13% en 1993 al 19% en 2005. En los adolescentes se ha incrementado el riesgo por el abuso de alcohol, tabaco y drogas psicoestimulantes sobretodo", agregó Winocur.


¿Cuáles son los factores de riesgo?


Según el director médico de ALPI y especialista en neurología Lucio Serra, "existen factores de riesgo como la presión arterial alta, anticonceptivos, diabetes, colesterol alto, mala circulación y un estilo de vida poco saludable a través del consumo de drogas, alcohol, tabaquismo, sedentarismo e incluso el estrés".


En el caso del estrés, el neurólogo estableció que hoy "está sujeto a una investigación importante debido a que produce transformaciones y movimientos a nivel de genes que traen aparejadas diferentes patologías, provocando no solamente problemas cardiovasculares, sino también otro tipo de enfermedades. Se recomienda hacer actividad física para prevenir en estos casos la posibilidad de un ACV".


Shutterstock
Shutterstock


Seis síntomas para detectarlo a tiempo


La atención temprana, durante las primeras horas, resulta fundamental para disminuir el daño y las posibles secuelas.