Nilda Garré deja la OEA y regresa a la Argentina

El Gobierno aprobó el traslado de la diplomática. En diciembre asumirá como diputada nacional

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La "transición" también le llegó a Nilda Garré. La embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó a la Casa Rosada que le permitieran regresar a la Argentina desde los Estados Unidos, donde desarrolló hasta ahora su labor como diplomática.


El Poder Ejecutivo avaló el regreso de la ex ministra de Defensa y Seguridad al publicar hoy la medida en el Boletín Oficial, mediante el decreto 2092/2015 que cuenta con las firmas de la presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman.


Según consta en la decisión administrativa, Garré recién volverá al país el próximo 13 de noviembre, a un mes del recambio de Gobierno y nueve días antes de la realización del ballotage entre el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.


Además, el Poder Ejecutivo se encargará de los gastos de traslado y se los "imputará a las partidas específicas del presupuesto" asignadas al Ministerio de Relaciones Exteriores.


De esta manera, la Casa Rosada da por finalizado la representación diplomática de Garré ante la OEA. Su vuelta está directamente vinculada a la elección del domingo pasado, en la que resultó electa como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, asumirá ese cargo parlamentario como representante del Frente para la Victoria a partir del próximo 10 de diciembre.


Garré inició su labor en el organismo internacional en junio de 2013. Había asumido ese puesto político después de tener varios tropiezos como ministra de Seguridad, cuando padeció una sublevación de gendarmes y prefectos que protestaron contra los recortes salariales implementados en su gestión.


Otra de las diplomáticas que regresarán a la Argentina es la embajadora argentina en Panamá, Ana Cristina Berta, quien se encuentra en ese país desde 2011. Así lo estableció el decreto 2187/2015 publicado este miércoles, aunque no se fijó la fecha de regreso al país.