Separatistas prorrusos replegaron su artillería en el frente del este de Ucrania

La autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) inició la retirada de tanques y morteros de la primera línea del frente, en cumplimiento del plan de arreglo del conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Separatistas pro rusos AFP 163
Separatistas pro rusos AFP 163

"Hemos comenzado el repliegue de la artillería", confirmó el jefe del estado mayor de las milicias de la RPD, Ruslán Yakubov, en declaraciones a DAN, la agencia de noticias de los separatistas de Donetsk.

"Actualmente se encuentra a 11.700 metros de la línea de separación de fuerzas y la alejaremos todavía más", reconoció.

LEA MÁS:

El repliegue de los separatistas se debe a los acuerdos entre Kiev y los prorrusos los cuales contemplan este alejamiento por etapas de tanques, artillería ligera (de calibre inferior a 100 mm) y morteros a una distancia de al menos 15 kilómetros de la primera línea.

Tras la retirada, las partes en conflicto deberán hacer lo mismo con sus morteros de calibre de hasta 120 milímetros, proceso que la RPD planea concluir para el próximo 10 de noviembre.

El objetivo de los acuerdos es crear una zona segura de 30 kilómetros de profundidad, en la que el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos sólo podrán tener efectivos pertrechados con armas ligeras.

A pesar de estas medidas y el alto al fuego, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, advirtió la semana pasada que la situación en las regiones orientales del país está "muy lejos de la paz, ya que en cualquier momento puede producirse una escalada del conflicto".