Los Ángeles: un histórico viaje por la ruta del rock

La ciudad que vio nacer a las mejores bandas es la favorita de sus músicos para vivir. Por qué la industria se concentra allí

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si hay una ciudad rockera por excelencia, esa es LA, donde todo lo referido al mundo del espectáculo y en especial de la música pasa por allí. Por eso no sorprende que en sus barrios vivan los artistas para estar cerca de los estudios de grabación más reconocidos del mundo.


Toda esta industria se concentra allí, quien quiera triunfar en este ámbito debe pasar una estadía de algunos años en la costa oeste. Y es lo que ha sucedido con las grandes estrellas de la música que surgieron en sus míticos pubs y salas de concierto. El camino a la fama empieza y termina allí, por eso es que todos los lugares nos remiten a estos ídolos.


Los fanáticos de The Doors, The Ramones, The Eagles, The Beach Boys o bandas más actuales como Foster The People, entre otras que allí surgieron, encontrarán en esta mega ciudad los rastros de sus músicos más admirados. De hecho se puede recorrer el lugar donde viven, los bares y hoteles que frecuentaban, donde tocaron por primera vez y hasta el cementerio en el que están enterrados. Vivos o muertos, siempre se hacen presentes en los lugares más inesperados.


  162
162

Para los rockeros mas nostálgicos y los que quieren ser parte de la escena actual, estos son los lugares que no pueden dejar de visitar.


Bandas por mil en West Hollywood

La avenida Sunset Boulevard es la arteria principal que tiene casi todos los sitios de interés para visitar de noche. Entre ellos los mejores bares para ver bandas en vivo, de las más famosas hasta las alternativas e incipientes.


Whisky a go-go: desde que abrió en 1964 es el máximo referente del Rock and Roll en Los Ángeles y en el mundo entero. Ahí por primera vez tocaron The Doors y cualquier otra banda que se nos venga la mente. Hay que prestar atención en el interior, ya que en las paredes hay fotos y recortes de todas épocas con los artistas que la convirtieron en este gran referente.

The Roxy Theatre: justo al lado, inauguró en el '73 con una actuación de Neil Young. Es otro nombre que no se olvida fácilmente ya que tiene sucursales en muchos países. Cada día hay algo diferente y la capacidad para el público es muchísimo mayor.


Rainbow Bar & Grill: es el reducto de los nostálgicos de los '80 donde su ambientación lo dice todo. Los grupos de Heavy Metal lo tomaron como sitio de culto en su época de esplendor. Es el mejor lugar donde ir a comer algo como pizza o hamburguesas, antes o después de sus vecinos (Roxy y Whisky a go –go). Hay fotos por todo el local que dan fe de la gran cantidad de famosos que por allí pasaron (de la talla de Elvis o John Lennon) y aún hoy siempre es posible cruzarse con alguno.

Otros lugares legendarios como House of Blues, The Key Club o The Viper Room, también son buenos representantes de la escena local.


De compras

Si hay un lugar con onda para hacerse del perfecto look rockero, es esta ciudad sin duda. También discos e instrumentos musicales abundan en cada esquina.

Amoeba Music: es la meca del vinilo, un mega local para perderse todo el día entre sus enorme variedad de discos de todas las épocas. Hay usados, nuevos, rarezas, desclasificados, etc. También una buena selección de cds y dvd. Y lo mejor de todo son los precios, muy bajos siempre. También funciona como lugar donde vender y permutar.


infobae

Backside Records: también es una tienda de discos pero con mucho más. Allí lo que abunda es la ropa, desde remeras, hasta lentes, gorros, medias y cualquier otro accesorio ad hoc.

Origami Vinyl: aquí además venden entradas para conciertos en The Echo, Echoplex y Spaceland, tres de las salas más destacadas. Sus dueños atienden de manera personalizada y como son además un sello discográfico, están a la vanguardia con bandas alternativas, fuera del mainstream.

Av. Melrose: a lo largo de esta avenida, muy cerca del Farmer´s Market, se encuentran las mejores tiendas de ropa de la ciudad. Las marcas están todas, pero son parada obligada las tiendas vintage como Wasteland o JetRag. Allí se encuentra de todo a precios irresistibles. También hay ropa punk, hippie o metalera, cualquier cosa que uno busque seguro está.


Paseos y circuitos

Los Ángeles está llena de pequeños guiños. Por ejemplo si uno pasea por Venice Beach, hay una serie de murales de Jim Morrison que recuerdan sus años antes de ser famoso en esa zona.


También en La Ciénaga Boulevard, está el Motel Alta Ciénaga donde el cantante vivió varios años e hizo de las suyas. Su habitación fue la nº32, muy cerca de la entrada y para algunos privilegiados todavía se puede alquilar. Un poco más lujoso el Hotel Chateau Marmont también le sirvió de residencia en los años '70, allí es bien recordado tras caer del balcón al espléndido jardín.

Cerca de los estudios Paramount Pictures está el cementerio Holywood Forever, ahí dos tumbas llaman especialmente la atención, la de Dee Dee Ramone y la de Jhonny Ramone, ambas ubicadas al lado del lago. Esta última además tiene una estatua del músico con su guitarra que es visitada en cada aniversario de su muerte. Es común encontrarse entonces con toda clase de souvenirs y ofrendas a sus pies, como el whisky y la cerveza que nunca faltan.


El dato bizarro para finalizar es que en esta ciudad de tantos famosos hay tours que llevan a recorrer sus residencias en los barrios mas adinerados como Beverly Hills, Hollywood West, Los Feliz, Silver Lake, Bel –Air o las playas de Malibú. En busca de sus espectaculares mansiones, Star Line Tours es uno de los que brinda este servicio dedicando varias horas a cazar famosos con guías que además van narrando historias y anécdotas.