A 5 años de la muerte de Néstor Kircher, la Presidente viajó a Río Gallegos

Cristina Kirchner recordará el aniversario por el fallecimiento del ex mandatario

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

Un día después de las elecciones, la presidente Cristina Kirchner se instaló en Río Gallegos donde hoy rendirá homenaje a Néstor Kirchner por el quinto aniversario de su fallecimiento.


Sin pronunciarse aún sobre el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, la jefa de Estado permaneció en la residencia de Olivos y a las 17:20 partió el lunes hacia el sur.


La Presidenta visitará el cementerio de la capital santacruceña donde se encuentra el Mausoleo que aloja los restos de su esposo, el ex presidente Kirchner, quien murió el 27 de octubre de 2010.


Allí estará junto a su hijo Máximo y otros allegados. Se espera que concurra además un grupo de militantes oficialistas para darle aliento a la mandataria.


Tras haber emitido su voto en la tierra natal del kirchnerismo, Cristina Kirchner regresó por la noche a Buenos Aires para esperar el resultado de los comicios, pero hasta el momento no se pronunció sobre el futuro ballottage presidencial entre Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos).


La mandataria sí felicitó el domingo a la noche a su cuñada Alicia Kirchner, por el triunfo en Santa Cruz, donde se impuso por casi 6 puntos sobre el radical Eduardo Costa, de acuerdo al escrutinio provisorio.


Durante la jornada del lunes no hubo demasiada presencia de funcionarios en la Casa Rosada, siendo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno de los pocos que permaneció varias horas en la sede

gubernamental, ya que arribó a primera hora de la mañana y se retiró a última hora de la tarde, luego de haber perdido la Gobernación ante María Eugenia Vidal.


Otro funcionario con despacho en la Rosada, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo un rato por la mañana y luego mantuvo reuniones fuera de la Casa de Gobierno.


Aniversario

La muerte de Néstor Kirchner coincidió con el feriado por la realización del Censo Nacional de 2010 y una semana después del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, que reclamaba junto a otros activistas mejoras salariales para un grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados.


Representantes del gobierno nacional, incluso Cristina Kirchner, atribuyen la muerte del ex mandatario al stress provocado por ese homicidio llevado adelante por la Unión Ferroviaria, sindicato aliado al kirchnerismo, en complicidad con agentes de la Policía Federal que liberaron la zona. El crimen conmovió a todo el país.


El fallecimiento del ex mandatario motorizó una serie de funerales masivos en la Casa Rosada que puso en evidencia el apoyo popular a Néstor Kirchner, quien fue velado durante casi cuatro días.


El dirigente santacruceño llegó a la Presidencia en 2003 con el 22% de los votos, luego de que Carlos Menem, que había obtenido el 24 por ciento, decidió bajarse del ballotage.


El mandato de Kirchner permitió recomponer el régimen político y social que salía de la crisis de 2001, la mayor crisis de la historia de la Argentina reciente. Lo hizo a través del fuerte crecimiento económico y aumento del empleo que hubo durante su gestión, además de medidas que lograron recuperar la credibilidad en las instituciones, como el juzgamiento a los represores de la última dictadura militar, los cambios en la Corte Suprema de Justicia, entre otras.


NA
NA