Cómo los usuarios de Twitter pueden generar mejores ideas

Una investigación sugiere que tienden a ser más innovadores por su exposición a personas de distintos campos y comportamientos diferentes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las innovaciones nunca suceden sin buenas ideas. Pero, ¿qué impulsa a la gente a llegar a sus mejores ideas? Es difícil que las redes superen al antiguo "cara a cara". Incluso Steve Jobs, conocido por su evangelismo digital, reconoció la importancia de la interacción social en la consecución de la innovación.

En su papel como CEO de Pixar Animation Studios (un papel que ocupó además de ser cofundador y director ejecutivo de Apple), Jobs encargó al arquitecto de la nueva sede de Pixar el trabajo de diseñar el espacio físico que animó al personal a salir de sus oficinas para que se mezclen, en particular con aquellos con los que normalmente no interactuaban. Jobs creía que los intercambios fortuitos impulsan la innovación.

Jobs creía que los intercambios fortuitos impulsan la innovación

Un artículo, publicado en el sitio sloanreview, sostiene que distintos estudios confirman lo que creía Jobs. Cuanto más diversa es la red social de una persona, es más probable que esa persona sea más innovadora. Una variada red ofrece la exposición a personas de diferentes campos que se comportan y piensan diferente.

Las buenas ideas surgen cuando la nueva información recibida se combina con lo que una persona ya sabe. Pero en el mundo conectado digitalmente de hoy, muchas relaciones se forman y se mantienen en línea a través de plataformas de redes sociales públicas como Twitter, Facebook y LinkedIn. Además, cada vez más, los empleados de las empresas están utilizando este tipo de plataformas para sus trabajos.

¿Puede Twitter hacer que los empleados sean más innovadores?

Para responder a esta pregunta, se utilizó una técnica para crear representaciones visuales de los empleados en Twitter. Se estudiaron diez grupos de empleados a través de cinco empresas en una amplia gama de industrias.

Por ejemplo, EMC Corporation, una empresa líder en el almacenamiento de la información y la industria de infraestructura que tiene su sede en Hopkinton, Massachusetts, fue una de las empresas que se estudiaron.

Se analizaron cientos de ideas presentadas por los empleados de EMC como parte de su sistema de gestión de ideas internas y el comportamiento correlacionado con el uso de Twitter. Y lo siguiente es lo que se encontró:

En primer lugar, los usuarios de Twitter y los no usuarios presentaron el mismo número de ideas. Sin embargo, las ideas de los usuarios de Twitter se calificaron significativamente más positivamente por otros empleados y expertos que las ideas de los no usuarios.

Las ideas de los usuarios de Twitter se calificaron significativamente más positivamente

Acerca de la Investigación

Este documento se basa en un programa de cinco años de investigación que se llevo a cabo para comprender los impactos de las redes en la innovación de los empleados.

Se han utilizado dos metodologías de investigación: el Análisis de Redes Organizacional (ONA) y las entrevistas. ONA es un conjunto de técnicas para el estudio de las conexiones y los flujos de recursos entre las personas, equipos y organizaciones.

Usando ONA, las relaciones sociales se ven como nodos y enlaces que pueden ser descritos visualmente y matemáticamente. Con el uso de estos métodos, los investigadores y los ejecutivos pueden obtener nuevos conocimientos sobre estructuras de red existentes y patrones de comunicación.

LEA MÁS:

En total, se implementó el ONA a diez grupos a través de cinco organizaciones de diversos segmentos de la industria, incluyendo consultoría, tecnología, manufactura, productos alimenticios de los consumidores y la educación superior.

Los proyectos ONA en general mostraron patrones similares y tenían tamaños de muestra de entre 30 y 80 empleados que utilizan Twitter. En EMC, se analizaron una red de 67 empleados que utilizan Twitter y un grupo de control de 80 empleados que no usan Twitter.

Se entrevistaron a 205 empleados con estructuras de red diferente

En general, se entrevistaron a 205 empleados con estructuras de red diferente para entender la forma en que utilizan Twitter para ser más creativos. Las entrevistas semiestructuradas duraron entre 45 y 60 minutos.

Las entrevistas se centraron en las estrategias de Twitter y las tácticas de los empleados para adquirir y validar nuevas ideas externas a sus organizaciones, que luego comparten con el resto de la organización.

Se analizó el contenido de las entrevistas, que resultó ser un factor clave en la predicción de los empleados que estaban utilizando con éxito las plataformas sociales externas, como Twitter, para la innovación.

Por último, en el análisis de la estructura de la red Twitter de cada empleado, se encontró que existe una relación positiva entre la cantidad de diversidad en la red Twitter de una y la calidad de las ideas presentadas.