Colapsaron las imprentas de Misiones por la cantidad de boletas necesarias

Se presentaron 600 candidatos a intendente para 75 municipios. Además, las boletas contienen hasta nueve cuerpos. Advirtieron que habrá mesas que no contarán con toda la oferta de postulantes

Compartir
Compartir articulo
La gran cantidad de boletas y su extensión hizo colapsar a las imprentas en Misiones Diario Los Andes 162
La gran cantidad de boletas y su extensión hizo colapsar a las imprentas en Misiones Diario Los Andes 162

Los fiscales de algunos partidos en Misiones deberán llevar sus boletas directamente a las escuelas este domingo, de lo contrario sus postulantes no estarán en algunas mesas de votación.

Esta situación se debe al particular contexto electoral en esa provincia, que por la Ley de Lemas habilitó a más de 600 candidatos a intendente para 75 municipios, es decir, un promedio de ocho postulantes por localidad. Otro aspecto que complicó el suministro de boletas es su longitud, ya que contienen ocho o nueve cuerpos.

En consecuencia, las imprentas en Misiones colapsaron y algunos partidos políticos no pudieron presentar a las autoridades electorales las papeletas para el inicio de las elecciones del domingo.

"Es una situación grave para la población y grave para nosotros como organizadores de los comicios. Si ese partido político no tiene un fiscal que llegue a primera hora con la boleta a la escuela, el domingo, faltará la boleta porque nosotros no las imprimimos, lo tienen que hacer los partidos políticos", explicó el secretario electoral nacional en Misiones, Eduardo Bonetto al diario Primera Edición.

Durante todo el proceso previo a las elecciones hubo quejas, pedidos de prórroga en los plazos y corrimiento de fechas porque las diferentes fuerzas políticas no llegaron con los tiempos a imprimir las boletas necesarias.

Admitieron que el inconveniente principal fue el tamaño, ya que en Posadas tendrán nueve cuerpos y en la mayoría de los municipios serán ocho (parlamentario nacional, presidente, diputado nacional, parlamentario provincial, gobernador, diputado provincial, intendente, concejal y defensor del pueblo).

Además, las autoridades electorales y los partidos políticos prevén que será una elección lenta, debido a que la cantidad de opciones podría provocar que los votantes tarden más de lo normal en encontrar a la papeleta de su candidato. Lógicamente, también advirtieron que esta situación podrá demorar el escrutinio provisorio y definitivo.