La Bolsa porteña cerró en alza en la previa electoral

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Las acciones líderes y los bonos soberanos cerraron con mayoría de alzas en la Bolsa de Comercio porteña, mientras el dólar paralelo quedó en 16,06 pesos, en la rueda previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El índice Merval, que avanzó 1,4% en la semana, subió este viernes 1,8% a 11.329 puntos en la plaza local, que negoció $259 millones en acciones, con ganancias destacadas para Pampa Energía (+8%), Banco Francés (+4,3%) y Banco Macro (4,1%). YPF ganó 2,8 por ciento. Por el contrario, sólo cerraron con signo negativo los papeles de Aluar (-0,4%) y de Petrobras (-0,8%).

Gustavo Ber

, titular del Estudio Ber, dijo que "a tan sólo días de las elecciones presidenciales, y más allá de circunstanciales pausas en el camino, los

activos domésticos continúan demandados

por los inversores, dado que siguen detectando un atractivo valor estratégico con un perfil de mediano plazo".

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 447.468 puntos, con un ascenso del 1,4%, en tanto que el Merval 25 creció el 2% hasta las 11.592 unidades.

Los argentinos acudirán a las urnas el domingo para decidir quién será Presidente por los próximos cuatro años. El elegido asumirá en diciembre en reemplazo de Cristina Kirchner, quien no se puede postular por haber cumplido el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó importantes 259,1 millones de pesos (unos USD 27,2 millones al tipo de cambio oficial o USD 18,3 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 55 subas, 13 descensos y cinco títulos sin cambios en su cotización.

Los operadores explicaron que se vio un destacado interés sobre los activos domésticos en dólares, pese a la vigencia de una parcial cesación de pagos por el incumplimiento de una orden judicial estadounidense.

El panel Merval acumula una ganancia de 32% en 2015

"Los precios actuales de los bonos dolarizados con largos vencimientos los transforman en una alternativa más que interesante para posicionarse, dado el alto rendimiento que ofrecen, sumado a un probable arreglo del litigio judicial con los 'holdouts' en los primeros meses del próximo Gobierno", indicó un reporte de Rava Sociedad de Bolsa.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X sumó 0,3% a 1.373,50 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2020 subió 1,6% a 1.455 pesos y el Bonar 2024 avanzó 0,8% a 1.432,50 pesos, en la Bolsa porteña.

Más allá de la última jornada bursátil de la semana, la mirada de los inversores estuvo centrada en lo que suceda

"el día después"

, en referencia al lunes posterior a las elecciones presidenciales del domingo 25 de octubre. "La mirada de lo que pasará el domingo dependerá de si hay o no ballottage", sentenció un informe de la consultora especializada

Portfolio Personal.

Los principales

bonos

en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un

0,4%

, con un

riesgo país

medido desde el banco JP Morgan que caía 6 unidades a

547 puntos básicos

.