La Corte Suprema brasileña le embargó casi USD 2,5 millones al opositor Eduardo Cunha

El presidente de la Cámara de Diputados es investigado por el cobro de sobornos procedentes de fondos de la estatal Petrobras. Su rol es clave porque puede decidir un juicio político contra Dilma Rousseff

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó el bloqueo y secuestro de 2,4 millones de dólares de cuatro cuentas suizas atribuidas al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, por sospechas de que las usó para cobrar sobornos.

Los fondos, que ya habían sido bloqueados por autoridades suizas, serán transferidos a Brasil, según decretó el magistrado del Supremo Teori Zavascki.

De forma paralela, el magistrado autorizó a la fiscalía a investigar a Cunha, quien ha negado reiteradamente la existencia de esas cuentas por el delito de evasión de divisas.

El magistrado autorizó a la fiscalía investigar a Eduardo Cunha por sus cuentas en Suiza

El máximo tribunal ya había ordenado otra investigación contra Cunha por supuestamente haber cobrado sobornos procedentes de fondos de la petrolera estatal Petrobras, que está inmersa en un gran escándalo de corrupción que, según cálculos de la empresa, le supuso pérdidas de cerca de 2.000 millones de dólares.

LEA MÁS:

Debido a estas acusaciones, un grupo de diputados presentó la semana pasada una moción ante el Consejo de Ética del Congreso con el objetivo de despojar de su escaño al presidente de la Cámara.

Cunha ha negado todas las acusaciones y las atribuyó a una "persecución" promovida por el Gobierno para desprestigiarlo y desgastarlo políticamente.

Cunha dice que el gobierno quiere desgastarlo políticamente

El presidente de la Cámara baja es uno de los principales protagonistas de la grave crisis política que enfrenta Brasil debido a que tiene la prerrogativa constitucional de aceptar o rechazar las peticiones de juicio con fines de destitución que sean presentadas contra la jefa de Estado, Dilma Rousseff.