Los aumentos salariales de Nicolás Maduro no serán incluidos en el pago de aguinaldos

Representantes de los gremios y sindicatos cuestionaron al gobierno venezolano por considerar que le "hace trampa" a los trabajadores. El incremento del 30% se aplicará desde el 1 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"La estrategia en un momento fue perseguir la inflación, ahora vamos a picarle adelante", afirmó el presidente Nicolás Maduro al anunciar el aumento del 30% al salario mínimo a partir del 1 de noviembre.

"Yo le pido a la clase obrera que salga a aplicar esto desde ya, no se adormezcan, esto es una inversión extraordinaria este cierre de año, así que decreto este aumento inmediatamente, deben ajustarse todas las tablas de la administración pública y la base de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", agregó.

Distintos sectores consideran que el incremento es insignificante debido a la inflación

Sin embargo, y más allá de que distintos sectores alzaron su voz al considerar que el aumento es insignificante si se tiene en cuenta que la inflación golpea cada vez más, en las últimas horas distintos representantes de los gremios y sindicatos piensan que la medida no toma en cuenta otros elementos, como los aguinaldos.

En declaraciones recogidas por El Nacional, Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, denunció que el gobierno "le hace trampa" a los trabajadores de la administración pública al fijar el aumento salarial de 30% a partir de noviembre, lo que significa rebajar el monto de los tres meses del pago de aguinaldo correspondiente a 2015.

LEA MÁS:

Y agregó que el chavismo calcula el pago de fin de año con base en el sueldo de octubre y decretó un ajuste a la escala de sueldos del sector público, por lo que no se debe hablar de un aumento salarial como tal. "De todas maneras el ajuste de 71,6% dado durante 2015 a los empleados públicos es insuficiente porque está por debajo de la inflación de 200%", sostuvo.

"El aumento es insuficiente porque está por debajo de la inflación de 200%"

Además, Carbone rechazó que los ajustes de sueldo se den exclusivamente por la vía del decreto en lugar de la contratación colectiva y recordó que el contrato colectivo del sector público tiene 11 años vencido.

Por su parte, y también publica El Nacional, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, cuestionó el cambio de fecha para el pago de los aumentos salariales de 50% y 25%, correspondientes a mayo y septiembre de 2015, dados por el oficialismo a esos profesionales.

Comentó que la vicepresidente de Desarrollo Social, Graciela Requena, anunció que se cancelaría el retroactivo de las alzas salariales a partir de noviembre del presente año. "No obstante, un periódico pro gubernamental publicó que, según dijo el presidente Nicolás Maduro, la fecha será diciembre y enero próximos".