Brócoli: 5 razones para incorporarlo a la dieta

Es uno de los vegetales imprescindibles. En esta nota, los motivos por los cuales el organismo lo necesita

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

El brócoli es uno de los alimentos a los que más se resisten los chicos. Sin embargo, incorporar este vegetal a la dieta desde una edad temprana brinda una serie de beneficios esenciales para el crecimiento de una persona. A la hora de bajar de peso, es uno de los más recomendados. Contiene sólo 23 calorías por cada 100 gramos, menos que medio vaso de leche descremada.

. La nutricionista Viviana Desanzo (MN 1.275) explicó que "el brócoli es rico en fibras, proteínas, minerales y tiene vitamina A, haciéndolo favorable en cualquier dieta. Además, el brócoli es un col con propiedades anticancerígenas". Son sobradas las razones por las cuales este vegetal debe estar incoporado en una dieta. Las cinco más importantes:

Desintoxicante natural

Esta planta contiene antioxidantes, sustancias naturales que permiten la eliminación de toxinas, líquidos y residuos. Asimismo, contrarresta los daños que ocasionan los radicales libres. Consumirlo cuando está bien verde es fundamental, ya que es donde más se aprovechan estos beneficios antioxidantes.

Protege el corazón

Comer brócoli es una gran alternativa para cuidar la salud cardiovascular, ya que la nivelación de grasas permite regular la glucosa, previniendo enfermedades que afectan al corazón. Además, mantiene el colesterol y los triglicéridos en buen estado.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Aumenta las defensas

Vitamina C, minerales y otros elementos integran este magnífico nutriente, lo que resulta favorecedor para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico. A su vez, su alto porcentaje en hierro y proteínas incrementan la hemoglobina y por eso, es un alimento vital para combatir la anemia.

Huesos más fuertes

El brócoli es rico en calcio, zinc, magnesio y fósforo, componentes necesarios para fortificar los huesos y la estructura ósea en general.

Piel nutrida

Esta hortaliza también posee ácidos grasos. Estas sustancias alimentan la piel y la protegen de agentes externos. Su consumo frecuente le otorga a la piel ayuda para prevenir el envejecimiento prematuro.

Cómo consumirlo

La doctora Desanzo aseguró que "para que el brócoli no pierda las propiedades y sus nutrientes, debe ser cocinado al vapor". El problema es que el olor y su resistencia al consumo lo hacen más difícil de consumir en los chicos al no ser hervido. "Si se hierve el brócoli se contribuye a evitar ese olor fuerte que queda impregnado en toda la casa. El problema es que muchos nutrientes se diluyen en el agua", agregó Desanzo, quién contó que "en Estados Unidos lo incoporan crudo a las dietas. Cortándole la flor, puede llegar a ser más rico que si es cocinado a vapor".

Algunos consejos para consumir el brócoli:

  • Lavarlo bien para que no queden rastros de tierra.
  • Ponerlo a hervir aproximadamente 5 minutos para evitar el olor fuerte en la casa o cocinarlo con una vaporera para que no se diluyan los nutrientes.
  • Es ideal comerlo en sopas y ensaladas.
  • La doctora Desanzo recomendó consumirlo "tres veces por semana para aprovechar al máximo sus nutrientes".