Las excentricidades de Justin Trudeau, el nuevo primer ministro de Canadá

Justin Trudeau muestra un desparpajo poco común. Su cuerpo atlético y el tatuaje de un cuervo llamaron la atención de la opinión pública. Su madre tuvo affaires con los Rolling Stones y Jack Nicholson

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El nuevo primer ministro de Canadá no cumple con los cánones "comunes" de la política. Con un cuerpo atlético, un enorme tatuaje de un cuervo en su brazo izquierdo y una vida poco ortodoxa, Justin Trudeau es un excéntrico personaje. Uno de esos a los cuales la formalidad diplomática no está acostumbrada.

Hijo del histórico primer ministro Pierre Trudeau, considerado uno de los fundadores de la Canadá moderna, y de Margaret Sinclair, todo un fenómeno popular en los años 70 y 80.

Muchos ahora se preguntan si el flamante mandatario es el único líder mundial importante con un gran tatuaje, que llamó la atención de las redes sociales durante la noche electoral.

Licenciado en Literatura y Educación, Justin fue desde niño simpatizante del Partido Liberal. En la escuela era conocido por ser un ávido defensor del federalismo que impulsó su padre, quien abogaba por una sociedad bilingüe y equitativa y era contrario al separatismo del Quebec. Varios años después, la provincia francófona fue clave en la victoria electoral que lo consagró.

 EFE 163
EFE 163

Las fotos exhiben que no tiene miedo de hacer el ridículo. La divertida imagen en la que se lo ve junto con sus miembros de la campaña Tommy Desfosses y Adam Scotti al aterrizar en Montreal el día de las elecciones lo demuestra.

 AP 163
AP 163

A los 43 años, el primer ministro está casado con Sophie Grégoire, con quien tiene tres hijos: Hadrien, Ella-Grace y Xavier.

  163
163

Su madre hippie tuvo romances con estrellas de Hollywood, políticos y músicos. En tres libros publicados tras la ruptura con el padre de Justin Trudeau, reveló su affaire con los actores Jack Nicholson y Ryan O'Neal, con el senador Ted Kennedy y con Ron Wood, de los Rolling Stones. Y Keith Richards, en su autobiografía, dio a conocer que también Mick Jagger se convirtió en uno de sus amantes.

Pero también su padre tuvo una vida pública que fue más allá de sus cargos políticos: salió con Barbra Streisand en 1969. Y en 1971 ya se estaba casando con Margaret Sinclair.

El país quedó entonces impresionado con aquella boda. Él era ya primer ministro –lo fue entre 1968 y 1984, con una breve interrupción– y tenía 52 años. Ella era una joven de apenas 22.

 Reuters 163
Reuters 163

Se habían conocido en unas vacaciones en Tahití cuando ella tenía 18 años y él era ministro de Justicia y 30 años mayor.

Llegaron a tener tres hijos –entre ellos, Justin–, pero el matrimonio no funcionó. Margaret se hartó de criar sola a los pequeños en un momento en que Pierre estaba siempre ocupado.

El año 1984 fue crucial para la vida de Pierre. No sólo dejó de ser el jefe de Gobierno canadiense, sino que se separó de su mujer.

Para sorpresa de muchos, Trudeau ha liderado el renacimiento del Partido Liberal, que muchos daban por acabado tras perder tres elecciones consecutivas desde 2006 y que en 2011 quedó diezmado con sólo 34 diputados.

 Reuters 163
Reuters 163

Ahora se propone dejar atrás las políticas de división que su antecesor ha inculcado en la sociedad canadiense en los últimos años.