Las potencias de Occidente denuncian en la ONU que Irán lanzó un misil balístico

Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido pidieron al comité de sanciones de Naciones Unidas investigar la maniobra militar que realizó el régimen el pasado 11 de octubre

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Diplomáticos informaron a la agencia de noticias AFP que el tema fue objeto de consultas a puerta cerrada este miércoles en el Consejo a petición de Estados Unidos. Ahora, el comité deberá determinar si Irán violó la resolución 1929 de 2010 de Naciones Unidas.

En una carta, que acompañaba a un informe entregado a los miembros del comité, los cuatro países denunciaban que el lanzamiento constituía una grave violación al noveno párrafo de esa resolución. Ese aparte de la resolución prohíbe a Teherán realizar lanzamiento de misiles balísticos capaces de portar armas nucleares.

 AP 163
AP 163

Irán anunció el 11 de octubre que probó con éxito un nuevo misil bautizado Emad que puede ser guiado a distancia, pero no dio datos sobre su alcance.

Sin embargo, es poco probable la imposición de nuevas sanciones a Irán, que llegó en julio a un acuerdo con las grandes potencias para limitar su programa nuclear civil y comprometerse a no desarrollar armas atómicas.

Para hacerlo, es necesario el visto bueno de China y de Rusia que, en su calidad de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tienen derecho a veto.

LEA MÁS: