Organizaciones sociales culparon a Jorge Capitanich por la muerte de Verón

Marcharon y responsabilizaron al gobernador saliente por la represión que terminó en el deceso del dirigente social. En el velorio quemaron una corona de flores

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Familiares, amigos y movimientos sociales se movilizaron ayer en repudio al fallecimiento del dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) No al Desalojo, Ángel Verón, y responsabilizaron al gobierno de Jorge Capitanich y a la Policía chaqueña por ordenar el operativo que hirió de muerte al referente social.


Verón, de 49 años, murió ayer en el Hospital Perrando de Resistencia, donde agonizaba y permanecía esposado a la cama tras la represión policial del 24 de septiembre a vecinos que reclamaban viviendas en un corte de ruta.


En el marco del pedido de Justicia, miembros de las agrupaciones territoriales prendieron fuego una corona de flores que había sido enviada en nombre del gobernador Capitanich a la sala funeraria donde se velaban los restos del referente social.


El gobierno nacional y la jefatura de la Policía del Chaco rechazaron la versión de los familiares en cuanto a que el militante murió como consecuencia de los golpes que recibió durante el desalojo y atribuyeron el deceso de Verón al agravamiento de una herida preexistente a los incidentes.


La esposa de Verón, de nombre Alejandra, ratificó que su marido murió como consecuencia de los golpes que recibió durante la represión y posterior persecución policial a manifestantes, a la que definió como una "cacería de personas".


"Le pegaron, le pisaron la panza, lo patearon, (le dieron) piñas con el hierro que ellos tienen, le pegaron en la espalda", afirmó la mujer en radio Con Vos. Y agregó: "Tenía una operación que se estaba curando, pero a través de los golpes que le dieron los policías, le abrieron más la panza".


infobae

Apuntan al kirchnerismo

Tras la movilización en pedido de justicia, varios referentes sociales coincidieron en señalar al kirchnerismo local como responsable del trágico desenlace. Alberto "Tito" López, del MTD 17 de Julio, denunció que Verón "se suma a una lista de dirigentes muertos durante la gestión de (Jorge) Capitanich" y citó los casos de los militantes sociales Mártires López y Héctor "Gringo" Pintos, y el adolescente Diego Aguilera. "Murió pidiendo que le devuelvan su terreno y que lo dejen trabajar", sostuvo.


Héctor "Pelado" Gómez, titular del Movimiento Tupac Amaru de Chaco, consideró a Capitanich "responsable político" de la muerte de Verón y solicitó las renuncias del ministro de Gobierno de Chaco, Javier Oteo, del secretario de Seguridad, Marcelo Churín, y del jefe de la Policía provincial, Gustavo Peña. En tanto, la diputada nacional Victoria Donda expresó su "total repudio" por la represión policial en Chaco y pidió que la muerte de Verón "no sea el adelanto del ajuste que se viene, porque los más humildes no deben ser una vez más los que paguen la crisis".


Las organizaciones sociales, gremios y agrupaciones políticas del Chaco convocaron a concentrarse hoy a las 8 en la Plaza 25 de Mayo, de Resistencia, para desde allí realizar una marcha a la Casa de Gobierno provincial para exigirle a Capitanich el esclarecimiento de la muerte de Verón.