Más controles: el Gobierno exige los datos personales de empresarios

La Comisión Nacional de Valores ordenó que se le entregue un singular detalle de domicilios y parentescos de los directores y auditores de las sociedades que cotizan en Bolsa

Compartir
Compartir articulo
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162

A menos de dos meses del fin del mandato de Cristina Kirchner, el gobierno nacional dispuso por medio de la publicación de la Resolución General 648/2015 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) exigir un singular detalle de los antecedentes profesionales y de parentesco de los miembros directivos y del consejo de fiscalización de las empresas con oferta pública de acciones.

Detrás del ampuloso preámbulo "Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación. Bs. As., 14/10/2015 VISTO el Expediente N° 2.584/2014, caratulado "Propuesta de Modificación del Criterio Interpretativo N° 47 Punto 5.2. —Apartado 5.- Prospecto —Anexo I de Capítulo IX del Título II de las NORMAS", el directorio de la CNV decidió que desde ahora además de "los directores y administradores de las empresas, los gerentes, asesores y miembros del órgano de fiscalización", titulares y suplentes deberán informar junto con su nombre y apellido, DNI., CUIT/CUIL, "cargo o función, antigüedad en la empresa y antecedentes, los contratos celebrados con directores y gerentes, si los hubiera; antecedentes profesionales y cargos ocupados en otras empresas o entidades abiertas y/o cerradas, durante los tres ejercicios anteriores a la presentación y de los que tengan mandato vigente para llevar a cabo la auditoría de la emisora, y el Consejo Profesional donde se encuentra matriculado.".

También la CNV decidió exigir datos sobre "la naturaleza de cualquier vinculado, esto es; cónyuge, conviviente reconocido legalmente, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, y afinidad hasta el segundo entre alguna de las personas arriba mencionadas; cualquier acuerdo o entendimiento con los accionistas mayoritarios, clientes, proveedores u otros, de acuerdo con el cual alguna de las personas antes mencionadas fue elegida como director administrador o miembro de la gerencia".

Remuneración

El correctivo de la CNV, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, especifica además que "los integrantes de los órganos de administración, de fiscalización, de comités especiales, si existieran, y gerentes: deberán informar sobre el monto de compensaciones pagadas y beneficios en especie concedidos a directores, administradores, integrantes de comités especiales, si existieran, y gerentes, por la emisora y sus subsidiarias por servicios, por cualquier causa".

Y si cualquier parte de la compensación se pagase a través de una gratificación o de un plan de participación en las utilidades, la CNV exige desde ahora los órganos de control de las empresas deberán "dar una breve descripción del plan y las bases bajo las cuales tales personas participan en él, o, en la forma de opciones de acciones: informar la extensión del derecho y monto de acciones cubiertos por las opciones, el precio de ejercicio, el precio de compra (si existe), y la fecha de expiración de las opciones".

Dotación de personal

La resolución estableció además que los órganos de control de las empresas deberán comunicar a la entidad sobre "el número de empleados al cierre del promedio para el período, para cada uno de los últimos tres ejercicios comerciales (y los cambios en tales números si fueran significativos) y, si fuese posible, se proporcionará una desagregación de las personas empleadas por áreas principales de actividad o ubicación geográfica".

El grado de información requerido incluye también la obligación de comunicar "cualquier cambio significativo en el número de empleados, y sobre las relaciones entre la gerencia y los sindicatos de trabajadores. Si la emisora emplea un número significativo de empleados temporarios, se incluirá una información del número y promedio de ellos durante el más reciente ejercicio económico".

Propiedad accionaria

Además, la norma especifica que los directores y administradores de las empresas, los gerentes, asesores y miembros del órgano de fiscalización, titulares y suplentes, deberán comunicar sobre sus "tenencias accionarias en la emisora a la fecha más reciente posible (incluyendo información sobre una base individual, de la cantidad de acciones y porcentaje de tenencia sobre las acciones en circulación, y si tienen diferentes derechos de voto) y opciones que se les hayan concedido sobre las acciones de la emisora".

La información relativa a opciones incluirá: "Extensión del derecho y cantidad de las acciones a ser recibidas por el ejercicio de las opciones; el precio de ejercicio; el precio de compra, si existe; la fecha de expiración de las opciones; describir cualquier convenio que otorgue participación a los empleados en el capital de la emisora; incluyendo la emisión u otorgamiento de opciones, acciones o cualquier otro valor negociable".

La norma publicada en el Boletín Oficial está firmada por los directores de la CNV Guillermo Paván (36 años), David Jacoby (32) y Cristian Girard (33).