Nicolás Maduro prometió mano dura en el control de precios y una inflación del 60%

El presidente venezolano anunció la creación de dos categorías de precios y "sanciones a todo aquel que esté remarcando productos". Las predicciones de la inflación 2016 según el gobierno y los privados

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Gobierno venezolano endurecerá el control de precios y las sanciones a los "especuladores", según una serie de medidas anunciadas este martes por el presidente Nicolás Maduro para frenar el acelerado aumento del costo de vida.

"Vamos a apretar la ley de precios justos", dijo Maduro al anunciar una reforma a la normativa que ya establece un férreo control al costo de los productos básicos y otros bienes de consumo.

Las medidas, anunciadas un mes y medio antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, buscan contener una inflación galopante, que según el mandatario rondará el 85% al cierre de 2015.

"Vamos a cerrarle las compuertas a las prácticas para robar al pueblo. Aumentaremos las sanciones a todo aquel que esté remarcando productos", añadió Maduro, quien indicó que también se aumentarán los castigos a quienes promuevan la especulación.

"Vamos a apretar la ley de precios justos", afirmó Maduro

El gobernante advirtió que los castigos se extenderán a quienes violen el control de cambios y fijen precios tomando como referencia el dólar paralelo -125 veces más caro que la menor tasa oficial-. "Caerán en ilícito cambiario", subrayó.

El esquema actual establece una tabla de "precios justos" que se publica en Internet, pero según el presidente la ley ha sido "penetrada y pulverizada" por los especuladores. Maduro explicó que la ley fija una ganancia de 30% para los comerciantes, pero "le crearon eslabones a la cadena intermediaria y a cada eslabón le agregan el 30%".

"Se van a cambiar todos los mecanismos de cálculo del precio justo", afirmó el mandatario, señalando que los detalles del nuevo modelo serán dados a conocer próximamente.

LEA MÁS:

Sin embargo, anticipó la creación de una categoría que determinará un "precio máximo de venta al público" que incluirá a productos de toda la economía nacional. "Estamos elevando las penas de cárcel porque la ley tiene que volverse implacable en tiempos de guerra económica", afirmó Maduro, al responsabilizar de la crisis a los empresarios y a la oposición de la "derecha golpista", y a las mafias del contrabando.

Economistas y consultoras privadas sostienen que la inflación de Venezuela para 2015 cerrará por encima de 200%, en medio de una de escasez de dos de cada tres productos básicos y profunda devaluación del bolívar.

"Estamos elevando las penas de cárcel porque la ley tiene que volverse implacable en tiempos de guerra económica"

El país con las mayores reservas petroleras del mundo sufre además un fuerte recorte de importaciones por una sequía de divisas a raíz del desplome de los precios del petróleo a menos de la mitad en el último año.

Los mismos observadores consideran que el control de precios y del sistema cambiario originan varias de las distorsiones de la economía venezolana al desestimular la producción nacional.

Las dos categorías de fijación de precios

El presidente venezolano anunció la creación de dos categorías de precios en la economía venezolana. La primera será denominada "Precio Máximo de Venta al Público" y la segunda "Precio Justo".

Explicó que en la primera categoría el precio máximo de ganancias no podrá exceder el 30 %. Mientras que la segunda categoría, que será fijada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), corresponderá a "una categoría especial de protección a la canasta básica, servicios de salud y servicios fundamentales".

También anunció la conformación de un comando especial de precios justos que tendrá 30 días "para 'peinar' toda la economía nacional y establecer los nuevos mecanismos en defensa del precio justo, contra la especulación, para proteger al pueblo".

 Reuters 163
Reuters 163

La inflación

El Gobierno prevé una inflación de 60% en 2016, según el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año presentado este martes por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional.

El documento entregado por el ministro Rodolfo Marco Torres indica como variables de la economía una "tasa de inflación anualizada de 60%, un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y un precio promedio de exportación de la cesta petrolera venezolana de 40 dólares por barril".

La estimación de tasa de inflación de dos dígitos para 2016 es menor a la que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció recientemente como resultado para 2015, que aseguró "puede estar cerca de 80%", según datos suministrados a él "oficialmente por el Banco Central de Venezuela".

La tasa de inflación medida por el Banco Central de Venezuela (BCV) no se ha divulgado públicamente desde diciembre de 2014, año en que el alza de los precios fue de 68,5%.

Según economistas y consultoras privadas, la inflación de Venezuela para 2015 cerrará por encima de 200%, en un entorno de escasez de dos de cada tres productos básicos y recorte de importaciones por una sequía de divisas.