Cambiemos armó un sistema paralelo de escrutinio provisorio para combatir el fraude

Tras las denuncias de irregularidades en comicios provinciales, el frente que postula a Macri a Presidente ideó una arquitectura para cruzar información y auditar datos con el fin de detectar posibles inconsistencias

Compartir
Compartir articulo
Ante cualquier inconveniente, ingresar al sitio&nbsp;<b><a href=\http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/\">http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar</a></b>" Nicolás Stulberg 162
Ante cualquier inconveniente, ingresar al sitio&nbsp;<b><a href=\http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/\">http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar</a></b>" Nicolás Stulberg 162

Por primera vez, desde 1983, la oposición tendrá un sistema de carga paralelo de las actas que surjan de las casi 95.000 mesas de votación de todo el país, para tener información propia con la que recurrir a la Justicia en la misma noche del escrutinio provisorio en caso de que sea necesario.

Luego de reiterados pedidos ante la Dirección Nacional Electoral para que se les permita auditar la ejecución de los programas que cargarán los datos que llegan a través de los telegramas, el frente Cambiemos tomó la decisión de realizar este conteo paralelo en un momento crucial. En efecto, el escrutinio provisorio no tiene validez legal, porque no interviene la Justicia Electoral, pero tiene la capacidad de imponerse como verdad ante la opinión pública que quiere conocer cuanto antes el resultado.

Los apoderados vienen trabajando en el Comité de Seguimiento de la DINE para lograr medidas que aseguren que cada uno de los votos sea correctamente contabilizado, y algunas fueron implementadas. "El sistema es mejor al de las PASO, pero no tenemos la seguridad absoluta, porque no dejan que nos confirmemos que el programa y los archivos que nos dicen que van a cargar son los que efectivamente se cargarán, aduciendo que no quieren parar el proceso para que podamos verlo todo en línea, así que armaremos un sistema paralelo", dijo un experto informático que habló con Infobae.

Tengamos en cuenta que no se trata de un sistema de mesas testigo para conocer la tendencia electoral, sino un escrutinio paralelo que incluirá la totalidad de las mesas, que llegarán al centro de cómputos opositor a través de los fiscales que tendrán en todos las mesas. No buscarán conocer el resultado electoral, sino analizar el comportamiento de la información que se cargará en el escrutinio, realizando "pistas de auditoría" o análisis de patrones informáticos, que darán la base para abrir "procedimientos de incidencias" ante la justicia con las mesas que presenten inconsistencias.

La decisión es vital, porque el oficialismo viene digitando los comicios a través de un astuto manejo de los tiempos. Normalmente, cuando la oposición encuentra pruebas de fraude, ya pasaron una, dos o tres semanas del comicio, y el poder ya instaló el hecho consumado. Con este nuevo sistema, se detectará las mesas inconsistentes y se tendrá la prueba fehaciente casi en paralelo a la carga oficial, lo que permitirá realizar al día siguiente todas las denuncias necesarias.

Casi el 50% de los telegramas en las PASO tuvieron irregularidades

Casi el 50% de los telegramas en las PASO tuvieron irregularidades, como lo demostró La Nación Data, que analizó 16.311 documentos, donde encontró que el 48% presenta falencias que pueden configurar fraude. El 36% presentó casilleros vacíos, "lo que se presta a que una mano pícara los complete de una manera discrecional", según contó la periodista Laura Serra en la nota que escribió en el diario. Por otro lado, el 15% no informó sobre la cantidad de sobres contenidos en la urna, y un 7% no figuró el DNI del presidente de mesa y otro 3% no contenía siquiera su firma.

Las inconsistencias son variadas:

- La más evidente es que haya mesas donde Cambiemos tenga cero voto. El equipo de abogados analizó los resultados del escrutinio provisorio en las primarias y detectaron 2432 mesas en todo el país con 0 voto, entre ellos, 380 en la provincia de Buenos Aires. Al analizar los telegramas de esas mesas, el 22% fueron presididas por personas que no habían sido designadas por la justicia, en 7% eran mesas donde la persona que actuó como autoridad de mesa no firmó ni puso su DNI, 25% no estaban inscriptos en el padrón de la mesa en la actuaron y 14% de esas personas estaban afiliadas a partidos políticos, lo que no está autorizado.

- Otro caso es el de mesas que están muy por encima del porcentaje medio de votantes. Si en el distrito votan, por ejemplo, el 70% de los empadronados, y en una o varias mesas con un 90% de presentismo, puede tratarse de fraude. Lo mismo si se trata de toda una provincia que está muy por encima de la media nacional.

- Otro patrón evidente es el resultado de las PASO. Si el resultado de una mesa indica un porcentaje mucho menor para Cambiemos al obtenido en agosto, puede tratarse también de la configuración de una maniobra fraudulenta.

Cambiemos tomó otra decisión crucial, que no firmará a las 18 horas, cuando arranca el conteo, la llamada "Prueba Cero", que es un acta que prepara la Dirección Electoral para que cada apoderado partidario avale el sistema del escrutinio provisorio.

El camino del frente Cambiemos para llegar a estas decisiones estuvo sembrado de fracasos en elecciones que se creían ganadas (la derrota en Santa Fe por mil votos fue un durísimo golpe) y se inició antes de las PASO, cuando puso en marcha una logística de fiscalización inédita en todo el país, que permitió mapear a todas las escuelas con semáforos "verde", "amarillo" y "rojo", que a simple vista facilita la necesidad de refuerzos especiales allí donde más se necesitan.

Obviamente, las elecciones provinciales en Tucumán fueron un hito ineludible, de formidable repercusión nacional, pero también allí estaban los fiscales de la oposición, que permitieron que el fraude sistemático y estructural, como denunció el Acuerdo por el Bicentenario tucumano denunció a la justicia, se exhibiera en todo su despliegue.

Después de la crisis electoral en Tucumán, por primera vez, se solicitó y obtuvo la presencia de fiscales de la oposición en los consulados argentinos, donde están habilitados 40.000 argentinos para votar, y se presentaron los nombres de ciudadanos extranjeros que están empadronados en dos y hasta tres mesas de distintas localidades, para que su nombre sea eliminado donde están repetidos.

Este verdadero sistema de "inteligencia electoral" fue acompañado por un equipo de abogados que prefiere seguir con perfil bajo, pero que fue presentando ante la jueza electoral María Servini de Cubría, el fiscal electoral Jorge Di Lello, la Cámara Nacional Electoral y la justicia electoral de casi todas las provincias una batería de medidas que están mejorando la transparencia del comicio.

Continuó con una reunión de los apoderados con INDRA, la empresa contratada por la DINE para la realización del escrutinio provisorio y siguió con el envío de 400 cartas-documento enviadas a los domicilios particulares de los responsables de los 235 puntos de escrutinio provisorio a escala nacional, directorio y gerencias del Correo Argentino, que fueron intimados a cumplir con sus deberes de funcionario público.

"La Cámara Electoral está actuando con verdadera imparcialidad, y considero lo mismo del fiscal electoral Di Lello, que es un peronista republicano", dijo José Torello, apoderado del PRO. Por su lado, Gustavo Lema, el histórico apoderado de la UCR, que vio todas las trampas del oficialismo, porque viene fiscalizando elecciones desde 1973 no puede ocultar su satisfacción: "Esta vez, los que quieran hacernos trampa ya no la van a tener fácil".