Claudio Loser: "El Banco Central está limitado porque le quedan pocas reservas"

Por InfobaeTV, el economista argentino y ex ejecutivo del FMI explicó que la presión cambiaria está relacionada con la expansión monetaria y la necesidad de un ajuste fiscal

Compartir
Compartir articulo

Luego de que el dólar tocara un precio récord de $16,11, el economista advirtió que la situación revela que "la capacidad del Banco Central está limitada porque usó reservas muy valiosas y no pueden seguir haciéndolo al ritmo que lo venían haciendo".

En ese sentido, Claudio Loser vaticinó lo que es un secreto a voces: "el próximo Gobierno deberá encarar una corrección muy importante de la política cambiaria y además un ajuste fiscal para poder reducir la expansión de la cantidad de pesos en circulación. La combinación de todo esto es lo que llaman un temporal perfecto".

Uno de los desafíos más importantes de la próxima administración es enviar señales claras. "Hay que salir de la percepción de que el cepo se va a mantener. Tiene que haber un mensaje creíble al exterior y a los propios argentinos para que vuelvan a ingresar divisas. De lo contrario será muy difícil lograr eso.

-Hablando de señales, ¿cómo espera que se desarrolle la negociación con los holdouts?

-Los acreedores esperan los resultados de las elecciones para sentarse a negociar. Estoy seguro de que hubo contactos ya con estos fondos para poder arreglar, pero la negociación no se puede hacer publicando lo que cada uno está dispuesto a hacer. Los holdouts quieren que les paguen, pero no necesariamente que sea todo en efectivo. Para los acreedores, cuanto más rápido se acuerde mejor, porque seguir dilatando los tiempos es caro, hay cuestión de abogados y todo tipo de acciones judiciales que afecta la línea de ganancias a estos fondos. No buscan ganar la lucha de doctrinas, sino tener ingresos positivos a través del tiempo. Por eso creo que tanto la Argentina como los holdouts tratarán de moverse rápido.

Claudio Loser: "Tanto la Argentina como los holdouts tratarán de moverse rápido"

Acercamiento al FMI

Claudio Loser también opinó sobre un posible acercamiento al FMI. Él mismo fue uno de los máximos responsables cuando lideraba el Departamento Occidental del organismo de llevar adelante las negociaciones de programas con la Argentina. "Es bueno que haya una relación de diálogo. Negociar un programa es políticamente difícil. Salvo que se caiga la estantería, ahí sí habría que negociar con el Fondo".

Un acercamiento, según su visión, resultaría una señal fuerte para conseguir préstamos bilaterales desde Japón, Europa o Estados Unidos, para apuntalar las reservas y salir del cepo cambiario.