Inquieta a economistas la creciente fragilidad de las reservas del Banco Central

La Fundación Capital estimó que octubre cerrará con ventas netas de la autoridad monetaria por USD 2.200 millones

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central comenzó a recuperar reservas de la mano de los exportadores NA 162
El Banco Central comenzó a recuperar reservas de la mano de los exportadores NA 162

En su síntesis semanal, la consultora que creó Martín Redrado alerta que "las reservas en divisas quedaron en un delicado estado de fragilidad. La pregunta que más sobrevuela por estas horas en el ámbito económico no es solamente cuántos dólares va a encontrar en las arcas del BCRA quien asuma como presidente de la Nación en diciembre próximo, sino cuántos estarán verdaderamente disponibles".

Según las proyecciones de la Fundación Capital, "teniendo en cuenta lo que restaría de aquí hasta fin de mes en materia de liquidaciones del agro y ventas por dólar ahorro, y además suponiendo que el BCRA no aumenta el racionamiento de divisas, en octubre la autoridad monetaria terminaría con ventas netas de ingresos por poco más de USD 2.200 millones".

Fundación Capital: "No preocupa tanto la foto, como la película de las reservas"

Pese a semejante sangría, que se suma a los USD 6.000 millones por el pago de servicios en divisas de la deuda pública nacional y provincial, los analistas consideran que "todavía la cuenta es positiva para el BCRA, porque las reservas alcanzan y sobran para cancelar los pasivos".

Sin embargo, inmediatamente advierten los economistas de la FC que "el problema no es la foto sino la película: en diciembre del año pasado la cuenta daba que había activos externos netos por USD 16.560 millones y ahora tan solo hay USD 1.340 millones y si se mira hacia delante, con proyecciones hacia el 15 de diciembre la cuenta se tornaría negativa en USD 2.550 millones".

En un año los activos netos en divisas del BCRA cayeron en USD 15.000 millones

Alzas y bajas en moneda extranjera

El trabajo de la FC destaca diversos factores que hay que tener en consideración para poder proyectar el saldo real de las disponibilidades de moneda extranjera:

1. "No todos los pasivos son iguales ni son exigibles de manera inmediata, por lo que no todos deben ser detraídos del cálculo de reservas netas. Está claro que el swap con China por el equivalente a USD 11.000 millones no puede ser considerado como reserva, por más que se lo contabilice como tal";

2. "Los cupones de deuda retenidos e impagos son un concepto muy relativo, ya que si la Argentina resuelve su conflicto con los holdouts los USD 2.100 millones retenidos (que pasarían a ser casi USD 2.700 millones a fin de año) podrían ser liberados sin mayores contratiempos, ya que en contrapartida habría ingreso de fondos financieros desde el exterior (más allá de que quizá ambos flujos puedan no estar 100% calzados temporalmente)";

3. "Dentro de tantas debilidades Argentina tiene una fortaleza, que es su bajo nivel de endeudamiento: aún corrigiendo el PBI por un tipo de cambio más alto (tomando por ejemplo $14) y emitiendo bonos para cancelar el conflicto con los bonistas, el ratio de deuda a PBI se ubicaría en el orden del 55%, pero tan sólo un 18% si se toma la deuda con privados y con el Club de París"; y

4. "Este análisis no contempla la demanda de divisas por dolarización de portafolios. Hoy la relación base monetaria y reservas determina un tipo de cambio de conversión de $20, con un proyectado de $25 para fin de año. Y si bien mientras exista el cepo cambiario no hay posibilidad de convertir los pesos a dólares por encima de lo que habilite la AFIP para ahorro, toda esa presión se hará sentir en la cotización del dólar libre y también en el dólar Bolsa".

5. "Hay un serio problema de atraso cambiario, con un bajo stock de reservas; un bache fiscal de 7% del PBI y un piso inflacionario elevado de 25% al año y devaluación de 11 por ciento".

SF Fundación Capital 2015-10-16
Síntesis Económica Semanal de Fundación Capital