Formosa: arrepentido denunció retención de documentos a qom para cometer fraude

Domingo Yabaré, integrante de la comunidad La Primavera, denunció al intendente kirchnerista de Siete Palmas por quedarse con el DNI de 52 personas. Prometía 800 pesos y material de construcción por voto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un arrepentido de la etnia qom denunció a un intendente del Frente para la Victoria formoseño por una operación delictiva para cometer fraude electoral. Domingo Yabaré, de 27 años, habitante de la comunidad La Primavera -la misma de donde proviene el cacique Félix Díaz- asentó una denuncia contra Raúl Leiva, intendente de Siete Palmas -responde al gobernador Gildo Insfrán- y contra Isidro Duarte y Guillermo Riquelme -concejal y candidato a concejal por el FPV, respectivamente- por retener los documentos de identidad de 52 personas de la etnia qom para cometer fraude electoral a cambio de prebendas. El denunciante había formado parte de la operación al ser el recolector de los documentos de los damnificados, pero ante los reclamos de sus vecinos se arrepintió y dejó asentada la denuncia del delito federal en la Gendarmería, que dio parte al juzgado federal de Formosa en el que intervienen la jueza Claudia Fernández y la fiscal Marisa Vázquez.

"Yo iba casa por casa con el intendente para hablar con la gente y ofrecerle lo que el intendente decía a cambio del documento -dice Yabaré a Infobae-. Le daba a cada persona 800 pesos y prometía chapa-cartón, troncos de palma, mercadería y pensiones para votar el 25 de octubre. Pero no cumplió y la gente reclamó entonces decidimos hacer la denuncia para recuperar los 52 documentos". Según el censo de 2010, Siete Palmas cuenta con una población de 863 habitantes repartidos en diversas comunidades -un sector de La Primavera, reducto de la etnia qom, forma parte de la localidad- de tal modo que 52 votos podrían ser más que decisivos en cualquier elección. "Se llevó los documentos en agosto para que votemos en las elecciones y después iba a entregar la mercadería antes de las elecciones de octubre, pero no cumplió con la promesa. Entonces denunciamos para que devuelva los documentos de la comunidad. No cumplen para la gente que quiere hacer su ranchito".

¿Qué rol cumplía usted?

Yo acompañaba en su vehículo al intendente y le explicaba en el idioma qom a cada persona lo que el intendente prometía y recolectaba los documentos y anotaba la promesa en un cuaderno.

¿Es la primera vez que recolectó los documentos de sus vecinos?

Antes sólo acompañaba, esta fue la primera vez que tuve que hablar con cada persona, porque conozco a la gente.

"Yo fui con Domingo Yabaré a Gendarmería para que radique su denuncia -explica el abogado Carlos Lee-. Se denunció al intendente Leiva y a un concejal y un candidato a concejal del oficialismo porque les sustrajeron los documentos a la gente. Hay un listado de los damnificados en un cuaderno en el que se tomó nota de los nombres con el fin de tener un registro. Se hizo un sumario preventivo y la denuncia pasó a la justicia federal. La fiscal debería actuar de oficio, ya que la retención de documentación es un delito de acción pública".

¿Cómo era el procedimiento de fraude?

El método es la compra del documento a cambio de prebendas de distinto tipo. En este caso, denuncian que la acción de retención se produjo antes de las PASO, que votaron y luego esperaron las promesas que no se cumplieron, pero que los documentos seguían retenidos a fin de que voten por el oficialismo el 25 de octubre. La operativa podía ser dándole a su propia gente los documentos para que voten en nombre de los damnificados, sustituyendo su identidad, o bien le daban al damnificado la boleta en la intendencia y entonces empezaban a contar cinco minutos para que regresaran luego de votar en la escuela. Hay que tener en cuenta que en Formosa hay más de setenta sublemas, por lo tanto votar puede llevar un tiempo largo hasta encontrar la boleta del sublema elegido. Por lo tanto, si la persona volvía a los cinco minutos a la intendencia luego de haber votado, esto quería decir que había depositado la boleta que había llevado en el bolsillo".

En La Primavera conviven los sectores que responden al oficialismo y apoyan al gobernador Gildo Insfrán, impulsados por el Partido Justicialista y una parte importante de las iglesias evangélicas de la comunidad, y quienes apoyan al carashe (cacique) Félix Díaz, que cobró ascendencia al liderar los reclamos de los aborígenes. El denunciante Yabaré pertenece al primer grupo y revistió en los sectores enfrentados con Díaz. Sin embargo, ambos denuncian un mismo procedimiento de fraude electoral. "Esto pasa desde siempre -dice Díaz desde el acampe qom en Buenos Aires, que cumple ya ocho meses de permanencia en la avenida de Mayo y 9 de Julio-. Yo mismo denuncié cómo retenían los documentos a nuestros hermanos para que voten a favor de los peronistas hace unos años, pero no me dieron importancia. En ese momento, el antiguo cacique Fernando Sanabria me había dicho que estaba mal hacer la denuncia. Sanabria era simpatizante del gobernador Gildo Insfrán. Para cada elección los punteros peronistas aparecen ofreciendo beneficios a cambio de retener los documentos de los hermanos".

"En Formosa los peronistas andan fuerte, por eso pedimos al periodismo que haga un seguimiento de qué se va a hacer con los documentos, si están todavía en la intendencia de Siete Palmas o si van a venir con la Gendarmería -dice Domingo Yabaré-. Tengo tres hijos y tengo temor de que nos amenacen". En tanto, el abogado Lee señaló a Infobae: "Veré cómo se hizo la instrucción del sumario y, si Domingo Yaberé quiere, lo acompañaré como parte querellante". Mientras tanto, en Buenos Aires los qom anunciaron que permanecerán en el acampe de protesta en la avenida 9 de Julio más allá de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno, en espera de que se le dé respuesta a sus reclamos de tierra, vivienda y salud.