Air France-KLM anunció que suprimirá casi 1.000 puestos de trabajo en 2016

"El año 2016 ya fue lanzado" y únicamente la segunda parte del plan de despidos, en 2017, continuará siendo negociable, dijo el presidente de la empresa fusionada, Alexandre de Juniac

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Estos casi 1.000 despidos forman parte de la primera etapa de un plan de reestructuración de la compañía europea. El grupo anunció el 5 de octubre pasado que preveía suprimir en total 2.900 puestos de trabajo.

Consultado sobre el número de supresiones de puestos de trabajo, el directivo se mostró evasivo, pero respondió "menos que eso" cuando se le preguntó si habría "casi 1.000" supresiones de empleo en 2016.

Esa cifra será debatida en el próximo comité central de la empresa, el próximo jueves, "y habrá medidas de partidas voluntarias", dijo Juniac.

Este anuncio sobre despidos se produjo casi dos semanas después de que empleados de Air France casi lincharan a su jefe de Recursos Humanos, tras fracasar las negociaciones con los pilotos, que rechazaron el aumento en sus horas de de vuelo.

En el marco de un llamamiento a la huelga de varios sindicatos, cientos de empleados irrumpieron en la casa matriz de la firma europea e interrumpieron el Comité de Empresa en el que la dirección anunciaba su plan a los representantes del personal.

Los manifestantes reclamaron la renuncia de De Juniac, y de la máxima autoridad de la compañía francesa, Frédéric Gagey. Este último debió abandonar la reunión en forma precipitada, según representantes del personal.

LEA MÁS:

Un avión de Air France debió ser escoltado por cazas militares

Un avión de Air France debió regresar a París por una emergencia

La dirección de Air France denunció "violencia física", y además anunció su intención de presentar una demanda judicial. De acuerdo con la versión de un delegado sindical, el director de recursos humanos, Xavier Broseta, estuvo cerca de "ser linchado".

El

primer ministro, Manuel Valls, condenó

esos actos declarándose "escandalizado por las violencias inaceptables" de los

entre 1.000 y 2.000 manifestantes.

El premier manifestó su "apoyo a la dirección de Air France" y a los directivos "agredidos físicamente".


Este nuevo plan de reestructuración se agrega a otro, que significó la supresión de 5.500 puestos de trabajo entre 2012 y finales de 2014.


 AFP 163
AFP 163

Posibles despidos no negociados

Los directivos de Air France "nunca tuvieron dos planes, sino que organizaron una parodia de negociación", denunció Philippe Evain, presidente del principal sindicato de pilotos, blanco de las críticas de las autoridades. El Estado francés posee más del 17% del capital del grupo Air France-KLM.

Estas fuertes reducciones de costos aplicadas en los últimos años le permitirán a Air France volver a tener beneficios en 2015. Pero la compañía sigue enfrentada a la competencia de las compañías de low cost (bajo costo) en Europa, y las de las grandes empresas del Golfo Pérsico en el sector de largos recorridos.

El grupo Air France/KLM es el número dos europeo del transporte aéreo, detrás de la compañía alemana Lufthansa.


 Reuters 163
Reuters 163