Liberaron a la banda "Breaking Bad": sus drogas no figuraban en los registros oficiales

Once de los detenidos en marzo por cocinar drogas sintéticas salieron de la cárcel por falta de mérito. Se les había secuestrado 2.444 microdosis de LSD, 11.695 pastillas, entre otras sustancias

Compartir
Compartir articulo
Uno de los detenidos con la remera de Walter White, protagonista de Breaking Bad  162
Uno de los detenidos con la remera de Walter White, protagonista de Breaking Bad 162

Pese a los esfuerzos por dar con las pruebas y los narcos durante el operativo Rola Fest, once de los trece detenidos por cocinar drogas sintéticas en Olivos fueron liberados por "falta de mérito", más bien porque las sustancias sintéticas que fabricaban no figuran en la lista de Sedronar. Uno de los liberados es Alan G.Q. , quien llevaba puesta la remera de Heisenberg cuando fue arrestado frente al secretario de Seguridad, Sergio Berni.

En los allanamientos que se hicieron en marzo por orden del juez federal Sergio Torres y la División de Precursores químicos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, se secuestraron 2.444 microdosis de LSD, 11.695 pastillas y elementos químicos para la elaboración de otras 40 mil. La banda –informaron en su momento- se dedicaba a comercializar la droga en las fiestas electrónicas y cayeron porque les pincharon 45 líneas telefónicas.

La Secretaría Nº 24 del Juzgado de Torres, a cargo de Verónica Bresciani, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal Eduardo Taino solicitaron ampliar la declaración indagatoria de dos de los imputados por violar el artículo 201 del Código Penal, lo que lleva penas de 3 a 10 años de cárcel y multas de 10 mil a 200 mil pesos "para el que venda, suministre, distribuya o almacene con fines de comercialización sustancias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo", publicó Perfil.

"Como en este caso, este tipo de bandas dicen que venden éxtasis o LSD, pero en realidad, la sustancia es diferente, lo que representa un riesgo extra a la salud del consumidor, porque no sabe qué está consumiendo. Los efectos varían, no son los mismos", explicó a ese medio una fuente judicial.

En la casa de Saavedra de uno de los acusados –identificado como Damián M.- se habían secuestrado 68 pastillas color salmón que contenían xilocaína, teofilina, cafeína y fluoxetina, 514 troqueles de 25-I-NBome y 91 troqueles de 25-B-NBome (conocidas como "la bomba"). En otro operativo simultáneo en Vicente López, se hallaron 7.091 pastillas rosas en forma de fantasma con presencia de butilona y 236 pastillas que tenían xilocaína, teofilina, cafeína y fluoxetina.

Desde el Ministerio de Salud de Chile informaron: "Entre los efectos que estas drogas (de diseño) producen se encuentran la euforia, intensificación de los sentidos, inhibición y exitación causando además taquicardia, arritmia, dilatación capilar y hemorragias, entre otras cosas. En pacientes con sobredosis puede provocar hipertermia severa, hiponatremia, acidosis y convulsiones hasta edema cerebral, colapso cardiovascular, infarto al miocardio, falla multiorgánica y muerte".

La lista de sustancias peligrosas de Sedronar fue ampliado en mayo, aunque el problema continúa porque si la composición de la droga varía en un solo elemento, deja de figurar en la lista y sus fabricantes pueden salir impunes.