Mauricio Macri cambiará por ley el nombre del Centro Cultural Kirchner de ganar las elecciones

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo que el candidato de Cambiemos lo modificará por ley

Compartir
Compartir articulo
El PRO propone impulsar una ley que modifique el nombre del Centro Cultural Kirchner.  162
El PRO propone impulsar una ley que modifique el nombre del Centro Cultural Kirchner. 162

En el sprint final de la campaña electoral, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, aseguró que "si Macri llega a ser Presidente, vamos a cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner por ley".


El referente cultural del PRO anticipó esa medida ante un eventual gobierno de Mauricio Macri durante un debate con el presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman, organizado el miércoles en la productora Margen del Mundo, de Luis Majul. En ese escenario, el funcionario porteño planteó sus diferencias con la denominación del CCK al recordar que ya había más de 170 monumentos, escuelas e instituciones que llevan el nombre del ex presidente.


Según una crónica del encuentro publicada hoy por el diario La Nación, el comentario de Lombardi provocó risas en la sala, aunque nadie entendió que se tratara de un chiste. Tras oir la propuesta, Telerman replicó que más trascendente es discutir la programación que el nombre.


"Nadie se detiene en que el Centro Pompidou, uno de los emblemas de la cultura mundial, lleva el nombre de un ex presidente de Francia", manifestó el funcionario sciolista. A pesar de la observación, ninguno de los disertantes planteó observaciones sobre lo que se hará con las actividades que se desplegarán allí en el próximo gobierno.


Durante el debate, tanto Telerman como Lombardi coincidieron en que "la cultura sea un lugar de encuentro" y que se incremente el presupuesto del área en un 3 por ciento. También acordaron en el fomento de la cultura en las economías regionales, que ambos admitieron alicaídas.


"Yo como ministro tengo un presupuesto de 2.800 millones de pesos; el Ministerio de Cultura de la Nación tiene 2.200 millones de pesos. Eso es inaceptable", sostuvo Lombardi en una entrevista al diario La Gaceta, de Salta.


En la perspectiva del ministro porteño, es necesario encabezar en el área "una potente descentralización del presupuesto". "Se ha hecho una muy pobre gestión en estos diez años en términos de descentralización de recursos. Nosotros vamos a hacerlo siempre con la misma filosofía: la excelencia no es elitista. Elitista es el que piensa que hay que llevar los resabios de la cultura al que está en una situación económica vulnerable. Nosotros pensamos exactamente lo contrario, a las poblaciones más vulnerables hay que llevarles lo mejor que tenemos", afirmó.


Además, Lombardi se manifestó contrario a "la osadía de crear" una Secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional. Esa dependencia fue impulsada por el Gobierno nacional y actualmente está bajo la gestión del filósofo Ricardo Forster.


"El pensamiento no se coordina, el pensamiento se estimula, se incentiva. Se promueve que los ciudadanos tengan un pensamiento crítico, diferente, alternativo. A esta visión de pensamiento único que nos han tratado de mostrar vamos a poner, como alternativa, un pensamiento plural, diverso. Vamos a oponer lo extraordinario de la diversidad en la cultura argentina, que permita, simultáneamente, estimular la cultura de las poblaciones originarias, pero también las maravillosas culturas inmigratorias", contó el funcionario.