El amor en tiempos de apps para citas: ¿cómo sacarles provecho?

El mundo de las relaciones humanas ha cambiado con la llegada de la tecnología. Todo lo que tenés que saber

Compartir
Compartir articulo
El mundo de las relaciones humanas ha cambiado con la llegada de la tecnología. Todo lo que tenés que saber

Las aplicaciones para citas han llegado para quedarse. Cada vez son más los hombres y mujeres de todas las franjas etarias (mayores de edad) que conocen a sus objetos de afecto o deseo mediante la ayuda de la tecnología.

Atrás quedaron los días en los que las personas se perfumaban y vestían sus mejores prendas para ir a un bar o discoteca local con la esperanza de encontrar a su media naranja. Esto no quiere decir que la gente haya dejado de salir, simplemente decidieron dejar de "perder el tiempo" intentando establecer contacto visual cortejándose por horas, cuando hoy día pareciera que el mundo pasa pura y exclusivamente a través de la pantalla de un smartphone.

Sólo basta con caminar por la calle o viajar en algún medio de transporte público para darse cuenta de que los seres humanos se han vuelto seres completamente dependientes de los estímulos que reciben por medio de sus dispositivos móviles.

Ya sean contenidos noticiosos, de entretenimiento, musicales o de redes sociales todo se concentra en esos displays led, los cuales no paran de ganar protagonismo en el día a día de ciudadanos de todo el mundo.

Era de esperarse que el ámbito del amor y las relaciones sexuales también migrara a esta nueva y omnipresente dimensión virtual, en la que aplicaciones como Tinder, Grindr y Happn permiten conectar a personas, que probablemente nunca se hubiesen conocido, para que en el más ambicioso de los casos puedan formar una pareja estable o al menos pasar un buen momento.

El amor a primera vista en la era digital

Una de las apps para citas que más está resonando en el mercado hoy día es Happn, la startup de origen francés con el foco puesto en lo que ellos definen como "la vida real" permitiéndole a sus usuarios descubrir a las personas con las que se han cruzado durante el día y que les gustaría volver a encontrar.

Por medio de la muy difundida y en igual medida controversial "geolocalización" cada vez que que uno se cruza con otro usuario, su perfil aparece inmediatamente en la pantalla del teléfono.

En dialogo en exclusiva y desde París con Infobae, Marie Cosnard, Vocera y Jefa de Relaciones con Medios para Happn, brindó más detalles acerca de la app que busca darle una vuelta de tuerca a las alternativas ya existentes en el mercado.

"Nuestra idea fue darle nueva vida a la experiencia de citas online mediante el uso de la tecnología móvil y geolocalización en tiempo real para crear un concepto muy simple. Una app para citas que te permite ponerte en contacto con gente con la cual te cruzas". Y añadió: "Las personas que ves en tu timeline son aquellos con los que te has ido encontrando durante el día o mismo un poco antes en un orden cronológico. Te permite conocer a personas que viste con anterioridad y con las que no tuviste oportunidad de hablar. Gente que vive o trabaja en el mismo área se puede conocer de manera más fácil".

El concepto es sencillo y atractivo a la vez. Por ejemplo si uno se encuentra en un restaurante por motivo de una reunión de trabajo y una mujer que te llama la atención pasa por delante pero no pudiste acercarte por estar ocupado, si ambos tienen Happn vas a tener la oportunidad de contactarla. Lo mismo puede pasar con alguien que viajaste en el colectivo o en el tren de regreso a casa.

Consultada acerca del futuro de las relaciones de pareja, Cosnard no dudó en seguir apostando al romanticismo, más allá del protagonismo cada vez mayor de la tecnología.

"Creo que seguirá habiendo una interacción humana directa. La gente se está dando cuenta de que la tecnología puede ser extremadamente útil como también puede ser una contra. Es por esto que la gente está dejando los sitios web de citas tradicionales como Match.com dado que son demasiado virtuales y complejos y no traducen el placer de las relaciones humanas a través de la pantalla de la computadora. Nosotros queremos motivar a que la gente se conozca en la vida real y que usen a Happn como una herramienta".

A diferencia de otras apps para citas populares como Tinder y Grindr que se originaron en los EEUU, Happn es una startup francesa con toda la mística asociada a este colectivo vinculado al amor y al romanticismo. Consultada acerca de si esto le imprime alguna cualidad diferenciadora Cosnard aseguró: "Es dificil hablar sobre uno mismo, afirmativamente somos franceses pero no podemos hacernos cargo de cómo nos ven otros. Creo que es una coincidencia afortunada y que tal vez puede ser que haya influenciado la manera en la que concebimos a Happn, tal vez más poética que otras apps. La gente en París se sienta en un dia soleado en una mesa al aire libre de un café, solo para ver pasar a otros, tal vez esa manera de ser haya influenciado a Happn".

Happn se encuentra en el medio de un proceso de crecimiento sostenido en Sudamérica así como en los otros mercados de Europa y Norteamérica donde ya han lanzado la app. Esperan llegar a los 10 millones de usuarios para fines de 2015 tras el desembarco en Asia, primero en Hong Kong y luego en otras ciudades del continente.

Hasta el momento la app ha sido muy bien recibida a pesar de las diferencias culturales de los distintos mercados. "Simplemente traducimos la app para cada país y no hacemos ninguna modificación al concepto base: te cruzaste con alguien que quieres volver a ver, entonces usa Happn".

Amor 2.0 consejos para conseguir pareja vía apps para citas

Los cinco tips que no podés dejar de tener en cuenta a la hora de participar en apps para citas:

1) Crea un perfil que te represente de una manera auténtica. No trates de querer ser alguien que no sos en el mundo virtual porque tarde o temprano tendrás que demostrar tu verdadera esencia (y aspecto físico) en el mundo real.

2) Busca perfiles con varias fotos que se vean actuales y dentro de lo posible que no sean grupales. Muchas veces es dificil identificar al "objetivo"en cuestión cuando se encuentra rodeado de todo su equipo de fútbol o de sus seis "mejores amigas en el mundo".

3) No pierdas el tiempo con personas que no te interesan. Les estarás haciendo un favor a ellos y a vos mismo si educadamente dejas en claro desde el primer momento que no te sientes atraído. No hay nada peor que darle falsas esperanzas a alguien por el sólo hecho de no herir sus sentimientos o de alimentar el propio ego.

4) Coordina las primeras citas en un lugar público que sea de fácil acceso y a la vez concurrido. Avisale a un amigo o familiar con quien y donde te encontrarás para que esten al tanto de tu paradero.

5) No te desanimes si tiene cita tras cita y no logras encontrar al indicado/a no todos tienen la suerte de encontrar a su media naranja inmediatamente. Probablemente conozcas gente interesante que puedas sumar a tu red de networking o simplemente hacer nuevos amigos.