La Unidad Fiscal AMIA le pidió a la Justicia de los EEUU que ubique a Stiuso

También enviaron una queja formal a Interpol

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Unidad Fiscal AMIA envió un exhorto a la Justicia de los Estados Unidos para que localice al ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, con el fin de poder notificarlo y tomarle declaración en diez días en el maco de la investigación por la voladura de la mutual judía. Lo hizo luego de que Interpol informara que se encontraría en ese país.

Los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, quienes reemplazaron al fallecido Alberto Nisman, también remitieron una queja formal a la Secretaría General de Interpol, a través de la Policía Federal. "Vista la singular trascendencia que para la investigación tendría el testimonio del nombrado, así como la voluntad que manifestó por escrito ante esta Unidad Fiscal y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de prestar declaración, se ha dispuesto librar el presente exhorto a fin de determinar el actual paradero de Antonio Horacio Stiuso", dice el documento que firmaron los fiscales.

Además, solicitaron que apenas se lo localice, se ponga "en su conocimiento de que en el marco de la presente investigación se ha dispuesto recibirle declaración testimonial dentro de los diez (10) días de notificado".

Exhorto.pdf

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, había dicho que Interpol les comunicó que se registraron "movimientos" en el reclamo para ubicar a Stiuso en los EEUU, lo que significa que "algún organismo de seguridad" de ese país "está interesándose en el tema" porque "hasta ahora el gobierno de los Estados Unidos se había negado sistemáticamente a dar cualquier información o colaboración".

Además, confirmó que Stiuso fue retenido en la ciudad entrerriana de Colón, en la frontera con Uruguay, en febrero pasado, pero explicó que la fiscal Viviana Fein "ordenó" que se lo dejara cruzar al vecino país. "En febrero retuvimos a Stiuso en la frontera y la fiscal Fein ordenó que lo dejáramos ir", explicó Parrilli luego de que trascendiera en la prensa que el 18 de febrero último, autoridades de Migraciones lo retuvieron durante una hora en la ciudad entrerriana de Colón.

"Stiuso pudo salir del país porque no tenía ninguna restricción judicial", señaló Parrilli, al tiempo que indicó que el ex agente "se fue por la frontera Colón-Paysandu con un pasaporte italiano para no dejar rastros".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que el Gobierno no tenía "elementos" para retener a Stiuso en la frontera y que la única forma de hacerlo hubiera sido con "una orden judicial expresa".

En la última Asamblea General de la ONU, la presidente Cristina Kirchner le había pedido explicaciones a los Estados Unidos sobre la permanencia de Stiuso en ese país y remarcado que no hubo ninguna respuesta. La Argentina envió datos a Interpol con direcciones del país norteamericano donde supuestamente se encontraría el ex agente.