Atentado a la Embajada: Israel valoró los avances en la causa judicial

La representación diplomática en la Argentina expresó su "satisfacción" por la orden de detención de un agente de Hezbollah dictada por la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Corte Suprema resolvió el jueves 15 de octubre reactivar la causa por el atentado a la embajada de Israel y, a partir de un nuevo informe, ordenó la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica. Además reiteró el pedido de detención del ciudadano colombiano José Salman El Reda Reda.

A través de un comunicado de prensa, el Estado de Israel observó con "satisfacción" los avances judiciales en "búsqueda de verdad y justicia". "Tal como fue pronunciado en el día de ayer por la Corte Suprema de la República Argentina, el Estado de Israel corroboró información relevante acerca de los acusados Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y José Salman El Reda", aseguró la oficina de prensa de la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Y agregó: "Como ha sido expresado en más de una oportunidad, esta situación es parte de la colaboración que ha existido a través de los años entre ambas naciones, por medio de sus diferentes organismos e instituciones. El atentado ha dejado una herida abierta en las sociedades argentina e israelí. Por tal motivo, es para nuestro país de suma relevancia que la Argentina avance en la investigación en miras de obtener justicia para ambos pueblos y aliviar así parte del dolor que aún existe en las almas de las familias de las víctimas y los sobrevivientes".

Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman es investigado desde 2005. Según informó la Corte hace unos meses, la ex SIDE reportó que fue detenido en 2001 en Jordania. Allí confesó que "en 1991 viajó a San Pablo y que a principios de 1992, en Foz de Iguazú, recibió explosivos que transportó a la Argentina en ónmibus -disimulados en cajas de alimentos- los que más tarde fueron utilizados para el atentado contra la Embajada de Israel". El máximo tribunal emitió varios exortos para corroborar esos datos, que recién fueron confirmados el mes pasado por la diplomacia de Israel en el país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.