El costo de la construcción subió al ritmo de la Inflación Congreso

En septiembre el índice del INDEC acumuló un aumento de 24,6%, luego de elevarse 1,3% en el mes

Compartir
Compartir articulo
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162

La nueva dinámica que adquirió la construcción, particularmente de viviendas y refacciones, derivó en el último mes en una suba del costo de la construcción de 1,3%. Si bien fue una variación alineada al resto de los índices de inflación oficial, como el IPCNu que aumentó 1,2% y 1,3% de los Precios Mayoristas, se diferenció en que se aceleró respecto del 1% que se había incrementado un año antes.

Pero además, otra diferencia no menor con las subas acumuladas por esos índices fue que el costo de construcción que mide el INDEC se elevó 24,6% en los últimos doce meses, muy similar al 25,1% que en similar período registró la denominada Inflación Congreso.

El promedio de los parciales superó al índice general

Otra novedad que volvió a repetir en septiembre la estadística oficial de los precios de los materiales para la construcción, como de los servicios generales y de salarios, fue que la suba de dos indicadores parciales relevantes, como el costo de edificar viviendas unifamiliares y multifamiliares, fue mayor al del agregado: 1,4% y 1,8%, respectivamente.

El costo del metro cuadrado de construcción ascendió a $5.971 para viviendas unifamiliares

En el primer caso, el organismo de estadística estimó que en el último mes se necesitaron $5.970,75 para edificar un metro cuadrado y en el segundo $6.685,64. Esos valores acusaron sendas alzas de 26,8 y 29,9% desde septiembre de 2014, muy superior a cualquier tasa de inflación aceptada por el mercado.

Semejantes variaciones refuerza una máxima del sector de la construcción que indica que "invertir en ladrillos es siempre una muy buena inversión, inclusive más que el dólar".

Comunicado del INDEC del Costo de Construcción

icc_10_15
El Costo de Construcción casi duplica a la inflación oficial