Ferreres estimó que la industria se reactivó 2,7% en septiembre

Registró la cuarta suba interanual consecutiva, pero mantiene una alta capacidad inutilizada

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz es la más recesiva del sector manufacturero  162
La industria automotriz es la más recesiva del sector manufacturero 162

De acuerdo con el IPI-OJF, en septiembre el índice de producción industrial ascendió 2,7% con respecto a igual mes de 2014, acumulando un incremento de 0,8% anual en nueve meses del año.

Ambas mejoras fueron meramente estadísticas, porque se obtuvo tras una drástica caída de 6,3% en igual mes de 2013, cuando acusó el peor tercer trimestre desde la crisis de principio de siglo.

En la serie corregida por estacionalidad, la producción del conjunto de las manufacturas aumentó 0,2% respecto del nivel de agosto, luego de sendas disminuciones de 0,8% en agosto y 3% en julio.

Según la serie de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el sector fabril logró su punto máximo de actividad en los últimos años en marzo de 2013, con un índice de 189,8 puntos en valores desestacionalizados. Frente a esa cota, la actividad mantiene un rezago de 9,3%. Eso significa que sólo para recuperar ese nivel la actividad industrial debería registrar un salto de poco más de 10 por ciento.

En el tercer trimestre la actividad fabril se contrajo 0,8%

Si bien uno de los determinantes de semejante receso es la fuerte caída de la demanda de automotores por parte de Brasil, con el consecuente impacto contractivo sobre toda la cadena valor, no se puede dejar de resaltar el efecto de la debilidad de un mercado interno que no fue capaz de neutralizar ese efecto, como tampoco el desaliento de Economía para salir en conquista de mercados.

En el acumulado de los primeros nueve meses, sobre 12 ramas de actividad, la consultora privada registró seis con aumento de la actividad respecto de igual tramo del año anterior, en un rango de 1,6 a 9%, liderado por los materiales para la construcción; cuatro con receso de entre 2,2 y 6,5%; y dos con virtual estancamiento.

Mera recuperación estadística

Los economistas del estudio que dirige el ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres, proyectan que "el índice de producción industrial continuará exhibiendo variaciones interanuales positivas. Sin embargo, esta dinámica no responde a una expansión de la actividad del sector fabril, sino que se debe exclusivamente a la baja base de comparación que representa la segunda mitad de 2014".

Para volver al nivel de marzo de 2013 la producción debe crecer más de 10%

De ahí que concluyen que el sector "no ha evolucionado favorablemente en los últimos meses y no logra romper su tendencia de estancamiento", habida cuenta de que los datos desestacionalizados para el tercer trimestre de 2015 mostraron una contracción de 0,8% en comparación con el período abril-junio, que puso fin a tres trimestres consecutivos en terreno positivo.

1510 IPI
La industria quebró entre julio y septiembre tres trimestres de recuperación