Corte de boleta, un fantasma que recorre los municipios massistas

Los intendentes se despegan, pero afiches, videos y hasta tijeras aparecieron en algunos partidos del Conurbano para sugerir la maniobra

Compartir
Compartir articulo
 @cristianritondo 162
@cristianritondo 162

Un viejo dicho peronista dice que peor que la traición es el llano. En el massismo nadie habla de traiciones, pero sí reconocen que ningún intendente quiere arriesgarse a perder su municipio. "Esto fue así siempre. Todos hacen fuerza por su boleta", señaló a Infobae uno de los principales asesores de uno de ellos.

Instructivos para cortar las boletas, afiches, videos y hasta tijeras aparecieron en los últimos días en los partidos que gobiernan los massistas Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Acuña (Hurlingham) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas). Según el antecedente de las primarias, todos ellos deberán esforzarse al máximo el próximo 25 de octubre para no perder sus respectivos distritos a manos del kirchnerismo.

"Nosotros no tenemos la culpa de que las agrupaciones kirchneristas la repartan", argumentaron en San Miguel

Allegados a los tres aseguraron a este medio que no tuvieron nada que ver con las propagandas a favor del corte de boleta. Pero dos de ellos reconocieron que quizás un grupo de militantes podría haber hecho la jugada "por cuenta propia". "Tal vez fue algún grupo de vecinalistas que está con nosotros", sugirió un tercero. En cambio, asesores de Massa prefirieron adjudicarlo a una maniobra del kirchnerismo.

Todas las encuestas coinciden en que hoy Daniel Scioli está cerca de los 40 puntos que le garantizarían una victoria en primera vuelta. En la provincia de Buenos Aires, donde la boleta tiene siete cuerpos y es muy incómoda de cortar, el efecto de arrastre que tiene sobre las categorías inferiores es significativo.

Los tres "barones" massistas lo sufrieron en carne propia durante las primarias: tanto De la Torre como Acuña quedaron a más de diez puntos porcentuales de distancia de los candidatos que el kirchnerismo presentó en sus respectivos distritos, mientras que en Malvinas Argentinas Cariglino también cayó, pero por una diferencia de apenas 1.461 votos.

San Miguel

En el partido gobernado por De la Torre, tanto el Frente Para la Victoria como el macrismo se quejaron de que las boletas de sus presidenciables fueron repartidas junto a la del intendente massista. A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, el macrista Cristian Ritondo, cuestionó: "Otro más que traiciona al candidato Sergio Massa. En San Miguel me encontré con esto". Junto al mensaje había una foto del instructivo distribuido por el municipio.

El paquete, firmado por la autodenominada "Asociación de Vecinos x San Miguel", incluye una pequeña tijera, un manual para realizar el corte y la boleta de Cambiemos junto a la del candidato a intendente massista.

Fuentes del municipio aseguraron a Infobae que hubo agrupaciones tanto del kirchnerismo como del macrismo que decidieron volver a militar por De la Torre y "puede ser que repartan la boleta con la de algún otro presidencial en barrios en los que detectaron esa preferencia".

Por su parte, José Richards, secretario de Gobierno de San Miguel, argumentó: "Nosotros no tenemos la culpa si las agrupaciones kirchneristas no le tienen confianza a Franco La Porta (candidato kirchnerista a intendente) y reparten la boleta del Frente para la Victoria sin su paño".

En las PASO, el Frente para la Victoria sumó 41,69% entre todos sus precandidatos a intendentes. Detrás quedaron De la Torre (31,65%) y el macrista Octavio Frigerio (17,47%). El actual jefe municipal sabe que necesita al menos una parte de los votos de cada uno de sus rivales para poder retener el control del partido.

Los intendentes se despegan, pero afiches, videos y hasta tijeras aparecieron en algunos partidos del Conurbano para sugerir la maniobra

Hurlingham

Luis Acuña fue el intendente massista que sufrió la derrota más dura en el Conurbano. En las primarias, el kirchnerista Juan Zabaleta le sacó más de 15 puntos de ventaja y se impuso por 40,67% a 25,22 por ciento. Muy cerca quedó el macrista Lucas Delfino, con 23,91 por ciento

Uno de los principales colaboradores del intendente confirmó a Infobae que el resultado de las PASO los obligó a cambiar de estrategia e intensificar sus recorridas por los barrios, pero negó que estén detrás de los pedidos por el corte de boleta.

Vecinos del partido contaron a este medio que recibieron en sus casas un sobre con la papeleta de Acula y un instructivo para realizar la maniobra. En las redes sociales, distintos usuarios subieron fotos del manual. En YouTube puede encontrarse además un video de un minuto que detalla cómo hacer el corte. El clip fue subido por el usuario "Frente Renovador Hurlingham" dos días antes de las primarias, si bien no se trata de una cuenta oficial.

Malvinas Argentinas

Intendente del partido desde hace 20 años, Jesús Cariglino se llevó una sorpresa en las primarias, al caer por 40,59% a 39,75% ante el kirchnerista Leonardo Nardini. Su equipo asegura que este 25 de octubre darán vuelta el resultado sin problemas: confían en que ese día irán a votar los jubilados que en agosto no lo hicieron por las lluvias y apuestan a atraer al menos a parte del 11,43% que respaldó a Cambiemos.

Aunque todavía comparte algunas recorridas con Massa, Cariglino aparece solo en todas sus propagandas. En su spot televisivo, apenas se divisa un micro del Frente Renovador hacia el final del clip, mientras que en la calle, la imagen del intendente aparece junto a una tijera sin ningún color o logo que identifique al partido por el que se postula.

Los intendentes se despegan, pero afiches, videos y hasta tijeras aparecieron en algunos partidos del Conurbano para sugerir la maniobra