Cinco nuevos países buscan integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

Este jueves la Asamblea General votará el ingreso, por un período de dos años, de Japón, Ucrania, Egipto, Senegal y Uruguay como miembros no permanentes, todo ellos como candidatos únicos de sus regiones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los cinco países que fueron postulados para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podrían obtener su plaza en reemplazo de Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria, en caso de obtener el apoyo de dos tercios de los Estados miembros.

LEA MÁS:

Actualmente, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, tienen su cupo fijo y el derecho de veto, mientras que los otros diez asientos se ocupan por turnos de dos años.

Angola, Malasia, Nueva Zelanda, España y Venezuela completan los cinco miembros no permanentes restantes.

Justamente, Mariano Rajoy inauguró este martes la sesión 7533, y se convirtió en el primer mandatario español en presidir una sesión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto al presidente de España, Mariano Rajoy UN Photo/Amanda Voisard 163
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto al presidente de España, Mariano Rajoy UN Photo/Amanda Voisard 163

En caso de lograr los votos, los países que ingresarán al Consejo de Seguridad tendrán temas de suma importancia, como la situación en Medio Oriente, los conflictos territoriales, la lucha contra el terrorismo y la situación de los refugiados.

En ese sentido, los Estados Unidos adelantaron que presentarán una violación de la resolución 1929 por parte de Irán por la prueba de un misil balístico guiado de precisión realizada días atrás difundida por el Ministro de Defensa del régimen.

Ucrania advirtió que "no será ciertamente conciliador" con Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, advirtió que su país "no será ciertamente conciliador" con Rusia, miembro permanente del cuerpo, según informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Japón, lograría su 11° participación en el organismo, hecho relevante, ya que en la actualidad que mantiene querellas territoriales con China, otro de los estados con derecho a veto.

Los candidatos deberán obtener 129 votos de los 193 Estados presentes en la Asamblea General.