Revelan que el Gobierno rechazó participar del acuerdo nuclear entre Irán y EEUU

Gary Samore, ex asesor norteamericano apuntado por Cristina Kirchner, aseguró que la Argentina fue invitada a participar del convenio diplomático. Su lugar lo ocupó Francia. Cancillería rechazó la versión y apuntó que "se equivocó en la fecha de las reuniones"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En su último discurso ante las Naciones Unidas, Cristina Kirchner volvió a defender el memorándum de entendimiento con Irán bajo el argumento de que los Estados Unidos no recibieron las mismas críticas al llegar a un acuerdo nuclear con el país islámico. Incluso, reveló que años atrás el gobierno de Barack Obama ofreció a la Argentina proveer combustible nuclear a Irán como parte del convenio diplomático que había comenzado a negociar.

La Presidente señaló que el encargado de hacer el contacto había sido Gary Samore, entonces asesor del mandatario norteamericano. Según sus palabras, fue él quien acercó la oferta, pero luego "desapareció" cuando se la pidieron por escrito. Ahora, el ex funcionario reveló su versión de las conversaciones.

"Se me explicó que Argentina no podía ser parte del acuerdo nuclear justamente porque no se había llegado a su término la causa por la AMIA. Lo único que me dijo (el canciller Héctor) Timerman es que Irán no estaba cooperando con la pesquisa. En ausencia de cooperación, Argentina no podía proceder con la propuesta de ser parte del acuerdo nuclear", explicó Samore, en diálogo con el diario Clarín. Ante la consulta de Infobae, fuentes de la Cancillería rechazaron la versión. "Nunca nos convocaron, sino que nos pidieron que actuemos como proveedores", explicaron.

En la entrevista, el ex funcionario norteamericano aclaró que no tuvo ninguna intención de intervenir en la investigación del atentado que dejó 85 muertos en 1994, sino que su oferta sólo tenía que ver con a las conversaciones que los EEUU e Irán mantenían para impedir que el país islámico construyera armas nucleares: "Mi propuesta fue limitada al esfuerzo internacional para prevenir que Irán adquiriera armas nucleares y no tuvo nada que ver con asuntos bilaterales entre Argentina e Irán".

Gary Samore: "Me explicaron que no podían ser parte del acuerdo porque la causa AMIA no había terminado"

En su discurso ante la ONU, Cristina Kirchner cuestionó a los EEUU por una supuesta doble vara, al criticar el memorándum de entendimiento para investigar el atentado a la AMIA pero firmar con el mismo país un acuerdo de no proliferación nuclear.

"Cuando Argentina dijo que no podía participar en el proyecto nos volcamos a preguntarle a otros países. Y Francia accedió", reveló Samore. En principio, "la idea era llevar ese material a Rusia para purificarlo y luego a la Argentina para fabricarlo en combustible nuclear y luego devolverlo a Irán", reveló.

Pero ante la negativa del gobierno argentino, Francia tomó su lugar y se comprometió a utilizar el uranio de bajo enriquecimiento fabricado por Irán para elaborar uranio enriquecido para combustible, sustancia que no puede ser usada para armas nucleares.

Por último, Samore aclaró que no "desapareció" de las conversaciones, como la mandataria sugirió en su discurso. "Yo no desaparecí (se ríe). No sé por qué ella dijo eso. Cuando Argentina dijo 'no', tomé eso como una respuesta. Era la decisión de Argentina ser o no parte de la diplomacia nuclear con Irán. Y el mensaje que yo tuve del señor Timerman fue que eso era políticamente controvertido dado el rol de Irán en el atentado", concluyó.

La versión oficial

La Cancillería emitió un comunicado en el que sostuvo que "el ex asesor estadounidense ratificó lo que relató la Presidenta durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas", pero que "seguramente sin mala intención, se equivocó en la fecha de las reuniones".

"Veamos algunos hechos y fechas. Gary Samore reconoce que Obama estaba negociando un acuerdo nuclear con el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad desde el inicio de su gobierno en el 2008. Cuando la Argentina, varios años después, concretó, siguiendo la misma lógica, un acuerdo de cooperación judicial para avanzar la Causa Amia fue acusada de negociar con un terrorista y negador del Holocausto por los mismos que callaban las acciones de Estados Unidos. Nunca más claro la diplomacia del doble estándar que denunció Cristina Fernández de Kirchner en las Naciones Unidas recientemente", advirtió el canciller Héctor Timerman. Y subrayó: "La reunión donde el enviado de Obama solicitó la ayuda de Argentina fue en mi despacho el 1 de Noviembre de 2010 a las 15 horas y no en 2009. Yo no era canciller en el 2009.

"El problema que planteaba Samore de que la Argentina provea uranio no enriquecido a Irán no pudo haber estado resuelto en 2009 como asegura Samore porque entonces no hubiese tenido sentido el loable intento del Presidente Lula y el Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan de negociar el cambio del uranio enriquecido de Irán por uno de baja graduación. Dichas negociaciones fueron realizadas en mayo y junio del 2010 y generaron una inusitada, por lo desmedida, reacción negativa de Estados Unidos que se opuso a dicho acuerdo entre Brasil, Turquía e Irán. Una vez más el doble estándar", añadió.