Caso Esteban Solano: llega hoy el veredicto

Ocurrió en julio de 2013. Lo asesinaron de ocho balazos para robarle la moto. Hay un solo acusado y el fiscal desistió del cargo de homicidio por falta de pruebas. ¿El caso puede quedar impune?

Compartir
Compartir articulo
 Facebook 162
Facebook 162
 Facebook 162
Facebook 162

En julio de 2013, Esteban Solano murió de ocho balazos mientras un grupo de ladrones a bordo de dos motos de alta cilindrada le robaba la suya, una Honda Falcon, en la zona de Villa Centenario, Lomas de Zamora. Solano había comenzado a probar suerte como mensajero, luego de trabajar junto a su hermano en el buffet del canal C5N. Hubo cinco detenidos por el caso, tres adultos y dos menores; tres de ellos fueron liberados al poco tiempo.

Hoy al mediodía, a más de dos años del hecho, el Tribunal Oral Criminal N°5 de Lomas dará su veredicto sobre el único acusado hasta hoy, Cristian Barreto. Pero ni siquiera está señalado como el autor material de la muerte de Solano. No hay una acusación de homicidio: el fiscal de juicio Sergio Anauati desistió de la misma, algo que sostiene la querella en el juicio.

Un hermano de Barreto, menor al momento del hecho, estuvo entre los detenidos originales y fue juzgado precisamente como asesino a fines de 2014 por el Tribunal de Responsabilidad Juvenil de Lomas para resultar absuelto, un fallo que fue luego confirmado en Cámara. Para Cristian Barreto, sí, queda la chance de ser condenado por encubrimiento, ya que la moto de Solano se encontró en su casa, un delito que puede costarle su libertad por tres años tal como pidió el fiscal. La pregunta es una: ¿puede quedar la muerte de Solano impune?

La defensa de Barreto, a cargo de los abogados Pablo y Ezequiel de Fazio, se siente esperanzada. "Pasaron 15 testigos que fueron interrogados de forma muy precisa y ninguno marcó a nuestro defendido. En la investigación como en el juicio afirmamos que no hay elementos de prueba para una autoría. No hay nada en concreto para acusarlo", dice Pablo de Fazio. Por otra parte, el letrado asegura: "De los dos juicios, a Barreto y a su hermano, surgieron datos de los posibles autores. Confiamos en que, eventualmente, se haga justicia para Solano".