El primer campo de exterminio nazi en utilizar cámaras de gas

El Centro de Concentración Poznan, en Polonia, fue tomado por las SS en 1939. Las "prácticas" siniestras que comenzaron en ese lugar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Fue un campo de exterminio, pero también sirivió a la macabra maquinaria de muerte alemana a experimentar con seres humanos de la manera más cruel. El Campo de Concentración Poznan fue el primero de este tipo que levantó el régimen nazi en el Oeste de Polonia.

Su gestión, en manos de la temible SS, comenzó el 10 de octubre de 1939 cuando el nazismo reformuló el Fuerte Colomb en un centro de muerte y experimentos. Antes de que fuera usado para asesinar a judíos provenientes de todas partes de Europa, los nazis utilizaron ese lugar para matar a opositores y rebeldes.

Pero para "perfeccionar" esa maquinaria siniestra, los nazis pensaron un plan macabro. Fueron a un hospital psiquiátrico en las afueras de Owinska, capturaron a pacientes y enfermeras y los utilizaron para probar la "eficiencia" de sus flamantes cámaras de gas. Serían los primeros en padecer esa muerte silenciosa.

Los camiones repletos de víctimas iban y venían desde el hospital hasta Poznan. La marcha era interminable a medida que los nazis veían que las cámaras de gas eran "ideales" para matar de manera eficaz y masiva a sus enemigos. Poznan se convirtió, así, en el primer campo de concentración utilizado por el Tercer Reich en el cual se experimentó el uso de cámaras de gas para asesinar masivamente a civiles. El método se extendería a los otros centros de exterminio.

Las primeras cámaras de gas de ese centro de exterminio eran los antiguos depósitos de artillería. Hasta allí se dirigían los camiones repletos de personas. Cada uno transportaba 25 personas. Cada día, tres camiones unían ambos puntos. Hacia el 30 de noviembre, el régimen había asesinado con gas a todos los pacientes. Entonces, para continuar "perfeccionando" las cámaras, decidieron asesinar a las enfermeras y al personal del hospital.

Poznan se convirtió en un ícono para los nazis. Tanto fue así que en octubre de 1943, cuatro años después de su inauguración, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo y las SS, pronunció dos discursos ante la tropa que allí se encontraba. "Si los judíos formaran parte aún de la nación alemana, estaríamos casi en el estado que estábamos en 1916 y 1917", dijo en uno de esos mensajes.

  163
163
  163
163

Su segundo mensaje hizo referencia a la "solución final". Fue escalofriante según los registros que se encuentran en el Museo Martyrologiczne w Zabikowie. "Me siento obligado, como el dignatario superior, como el dignatario superior del partido, el instrumento político del Führer, también a hablar acerca de esta cuestión abiertamente y decir cómo ha sido. La cuestión judía en los países que ocupamos se resolverá a finales de este año. Sólo los judios que lograron encontrar escondites se dejarán", ordenó.

Pero un año más tarde, los nazis comenzarían a retroceder en el ámbito militar de Europa. Su declive era inevitable. Fue por eso que en abril de 1944 los prisioneros que aún permanecían allí fueron transportados a otro centro en la ciudad de Zabikowo. Sin embargo, perdurará su triste récord: Poznan fue el primer centro de exterminio en utilizar las cámaras de gas.

  163
163