Fin de semana largo: cayó la cantidad de turistas, pero crecieron los gastos

Cerca de 897 mil personas viajaron por el feriado y realizaron compras por $1.317 millones. Buenos Aires y Córdoba, las provincias más elegidas

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162

La cantidad de viajeros a lo largo de este fin de semana largo disminuyó un 2,4% frente al mismo período en 2014, aunque las ventas vinculadas con el turismo crecieron 1% en la comparación interanual, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


De acuerdo con el sondeo, casi 897 mil personas viajaron por el feriado y los gastos fueron de $1.317 millones, lo cual representó una leve variación positiva respecto de la misma fecha del año pasado.


En el séptimo fin de semana largo del año, el clima inestable y el frío frenaron algunos viajes, analizó la entidad y la cantidad de viajeros disminuyó, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo.


"En parte se debió al clima frío y los pronósticos de lluvia, y también a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar", consideró el estudio.


El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio fue de 3 días.


"Se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento, mientras que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos, entre otros motivos", subrayó.


Por otro lado, la Cámara Argentina de Turismo señaló que en las rutas de la provincia de Buenos Aires se registró una "circulación entre 4 y 5 veces mayor a la habitual en horarios pico" y en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN "niveles de ocupación superiores al promedio".


Detalló que Aerolíneas Argentinas tuvo un "fuerte crecimiento de los pasajeros" que se tradujo en un crecimiento "del 50%" de reservas con respecto al mismo fin de semana del 2014.


CAME puntualizó que las excursiones para pasar el día a lugares cercanos es una modalidad de viaje que creció en el último tiempo, lo cual fue una tendencia marcada durante este fin de semana, que, además, ayudó a sostener las ventas.


Casi la mitad de los turistas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba.


El resto viajó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia.


En el territorio bonaerense el panorama turístico fue "bastante alentador", pese al clima inestable y el frío y las estimaciones indicaron que unos 450 mil turistas se dirigieron a la Costa y al interior.


"Como es habitual a esta altura del año, muchas familias aprovecharon el fin de semana largo para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano", señaló el informe.