Mujeres corredoras: un boom que se afianza cada vez más

Este año, el 22 % de los inscriptos en los 42K de la Maratón de Buenos Aires fueron mujeres. Los especialistas explicaron a Infobae por qué este crecimiento no tiene techo

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

La Maratón 42K Arnet de Buenos Aires volvió a demostrar que las mujeres llegaron a las pistas para quedarse. Según la estadística oficial de la competencia en dos años la participación femenina en ésta, que es la carrera más exigente del running, creció del 13 por ciento al 22%.

Mario Petrucci, presidente de la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú, uno de los entes organizadores de la carrera, explicó a Infobae: "Es como una pirámide, que cada vez se engrosa más. Diez años atrás era impensado. Las mujeres empezaron corriendo 5K y pasaron a 8K o 10K y después llegaron a los 21K. Hoy, el objetivo es llegar a los 42K".

"Por ejemplo, la 10K organizada por nosotros ya tiene un 45% de mujeres, contra el 55% de hombres. Diez años atrás era de 15-85. En la 21K las mujeres ya son el 32%. Todos los análisis marcan que esta tendencia va a seguir en aumento", dijo Petrucci.

En una entrevista reciente, Sebastián Tagle, presidente del Club de Corredores, explicó a Infobae que desde 2002 cada vez más gente comenzó a correr en las calles, veredas y plazas de la ciudad.

Aunque el salto más grande, aseguró Tagle, se dio entre las mujeres: "Otro gran cambio fue hace unos seis años en las mujeres, teníamos un 5% de participación y hoy es del 35%, se fue multiplicando año a año lo que hace que la proyección sea de un 55% para dentro de tres años".

Entre las mujeres que participaron de la agobiante 42K se encuentran María Stevenin y su amiga Ana Duarte, quienes relataron a Infobae que salieron a las 4:00 de su casa en Rodríguez para poder llegar en tiempo y forma: "Hacía mucho frío y desayunamos liviano para que no nos juegue en contra en la carrera. Estaba más para quedarse en la cama, pero hicimos un sacrificio muy grande para llegar hasta acá. La temperatura no nos iba a asustar", dijo Duarte.

El running es un fenómeno en crecimiento, que atrae a todos por igual, básicamente porque sus beneficios a la salud son bastante inmediatos.

"Cuando empezás es difícil, pero cuando ves y sentís los cambios, se vuelve una adicción. Cada vez te sentís mejor y eso hace que valga la pena. Es una superación constante, que te va como empujando", sumó Stevenin.

Carolina Ferreira es correntina, pero vive en Palermo y entrena en Puerto Madero junto a un grupo de running conformado por 15 personas. En diálogo con Infobae comentó: "Me fue bien, pero estoy agotada. Es mi primera maratón igual así que estoy feliz porque me puse una meta y la cumplí".

Carolina Rossi, reconocida entrenadora nacional de atletismo, corredora y columnista de C5N, no se quedó afuera de esta Maratón; la séptima que corre; esta vez habiendo logrado una marca personal récord.

"Me sentí re bien; para mí fue 'la' carrera. La esperé, la soñé, quería bajar mi marca y correrla en 3.30hs y se me dio tal cual. Mejor, imposible", explicó entusiasmada a Infobae. Además, celebró el buen clima para correr: "Había nubes, así que el sol no te molestaba". Además, contó que a su grupo de entrenamiento también "le fue de diez así que es un día de felicidad completa".

Según un informe Trefis, una firma estadounidense de investigación de conusmo, el mercado mundial de implementos fit para mujeres crecerá 178.000 millones de dólares hasta 2019.

Las grandes marcas deportivas lógicamente fueron las primeras en mejorar y aumentar la oferta, pero lo hicieron así también las brands más exclusivas: Dior y Chanel ya tienen sus propias colecciones, mientras que celebrities como Cara Delenvigne, Kate Hudson o Rihanna fueron contratadas para ser las caras o diseñadoras de las tendencias más chic.

"Las marcas fueron las primeras en ver este crecimiento y rápidamente sacaron una gran variedad de ofertas. El fútbol es el deporte que más recauda en el país, pero el running está en segundo lugar", dijo Petrucci.

"Es más, todo lo relacionado a correr genera más ganancias que todos los demás deportes juntos. Y en ese negocio, lo que más ingreso genera es la mujer. De un tiempo a esta parte, los hombre supimos ver cómo las góndolas que estaban dedicadas a nosotros ahora les pertenecen a ellas. Y está muy bien, el deporte nos aúna y ayuda a mejorar como personas", finalizó.