Axel Kicillof le respondió al pedido de Juan Manuel Urtubey por los holdouts: "Se basa en la ignorancia"

El funcionario kirchnerista criticó a los que dicen que hay que arreglar como sea con los bonistas en litigio, en obvia alusión a las duras declaraciones que había realizado el gobernador de Salta

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El ministro de Economía Axel Kicillof se mostró este domingo molesto porque "en Argentina se escuchan voces que dicen hay que ir y arreglar con los buitres de cualquier manera".

El funcionario kirchnerista salió al cruce de las declaraciones que en ese sentido había realizado Juan Manuel Urtubey, porque entiende que "eso es imposible, es tan malo para el país que yo creo se basan en alguna equivocación, o en la ignorancia, o en una mala interpretación".

En declaraciones a radio Nacional Rock, el ministro insistió con que le llama la atención que siga habiendo expresiones sobre la necesidad de arreglar con los holdouts de alguna forma, "cuando la mayoría de los países del mundo apoyan y concuerdan completamente con el camino que tomó la Argentina" en la negociación.

De todos modos, Kicillof se mostró tranquilo porque escuchó al candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, decir que "no es su prioridad pagarles a los buitres y menos todavía pagarles cualquier cosa".

 NA 162
NA 162

El jefe del Palacio de Hacienda destacó que "el apoyo a lo que ha hecho Argentina" en el conflicto jurídico con los holdouts "es practicamente unánime" y apuntó contra "el escandaloso fallo" del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

En ese sentido, reiteró que ese fallo es "de imposible cumplimiento porque no le pueden exigir a un país que para pagarle una barbaridad a un grupito minúsculo de especuladores financieros ponga en riesgo una reestructuración" que "fue una de las más exitosas del mundo" con 93 por ciento de adhesión.

Para Kicillof, "el tema es cómo" se le paga a los holdoust, y reafirmó que "no puede ser con el fallo de Griesa". "Yo fui a Nueva York a sentarme con los representantes de los fondos buitres a decirles que nosotros podemos pagar como le pagamos a todo el mundo, en condiciones justas, aceptando la legalidad", y "no en condiciones no sostenibles".

Al respecto, advirtió que "si se le paga a los buitres la barbaridad que pedían, eso no es sostenible para las cuentas externas argentinas".

El ministro redondeó el tema coin una reflexión que describe la dificultad de la negociación: "Es una historia de nunca acabar, es un tema muy complejo en lo jurídico, económico y geopolítico".