Dilma Rousseff apoyó el proceso de paz con las FARC

En su visita a Colombia, la mandataria brasileña le expresó a su par Juan Manuel Santos su deseo de que las negociaciones concluyan exitosamente. Mostró su voluntad de colaborar en el eventual posconflicto

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, estrecharon los lazos comerciales que unen a sus países y acordaron trabajar para aumentarlos, así como colaborar en materia de lucha contra el cambio climático. Además conversaron sobre el proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC.

"Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente", afirmó Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, junto a Rousseff que se encuentra de visita oficial en Colombia.

El mandatario destacó entre los campos en los que deben trabajar el incrementar el comercio bilateral, "que está por los 4.000 millones de dólares" pero que, en su opinión, "puede ir mucho mejor".

Santos también destacó que el tema del comercio exterior es de particular interés ante la coyuntura de "dificultades económicas a nivel mundial", por lo que es necesario que ambos países hagan lo posible para "promover la integración comercial".

"Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente", afirmó Santos

LEA MÁS:


Como parte de esa voluntad, los dos países firmaron acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, desarrollo agrario y agricultura familiar, inclusión financiera y cooperación en asuntos indígenas en la región de frontera.

Asimismo, sellaron otros convenios para la promoción de estudios e investigación, cooperación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cooperación en logística y transporte fluvial. Además firmaron una carta de intención para colaborar "en materia de lucha contra el cambio climático".

"Hemos presentado ante el Fondo Global del Ambiente un programa para la protección de la biodiversidad en la Amazonía, que incluye a Brasil, Perú y Colombia", señaló Santos.

Dilma mostró su voluntad de colaborar en el eventual posconflicto

Por su parte, Rousseff afirmó que esa "declaración conjunta es mucho más que apenas una declaración" y subrayó, al igual que su homólogo, que Colombia y Brasil son los dos mayores países en biodiversidad del planeta.

"Compartimos una de las mayores riquezas que es el Amazonas. Nuestro posicionamiento común sobrepasa el acuerdo firmado en ese ámbito; (muestra) la disposición de nuestros países de actuar para reservar la riqueza ambiental", agregó.

Dilma Rousseff Santos 1583 03
Dilma Rousseff afirmó que apoya el proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC

Rousseff, que está de visita oficial en Bogotá acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; y de Industria y Comercio Exterior; Armando Monteiro, así como de otros miembros de su gabinete y empresarios, señaló que entre ambos países hay una "inmensa cooperación".

Esa colaboración está basada "en la visión de que nosotros, los grandes países de América del Sur, buscamos la prosperidad de nuestro país y de nuestro pueblo", apuntó.

La mandataria brasileña coincidió también con Santos al destacar las posibilidades de "explorar el potencial inmenso que existe" entre ambos países. En este sentido, destacó que el comercio bilateral pasó de 1.400 millones de dólares a 4.000 el año pasado.

Ese crecimiento del 165 % es para Rousseff "apenas el inicio" que "sin sombra de dudas será ventajoso para los pueblos y las economías" de Brasil y Colombia que va a generar "más empleo y más renta".

Dilma Rousseff Santos 1583 02
Dilma Rousseff destacó la buena relación con el gobierno de Juan Manuel Santos

La presidente brasileña destacó el acuerdo que permitirá desarrollar la industria automotriz y los sectores asociados. De igual forma, hizo hincapié en la decisión de los dos países de "descongelar" el acuerdo de complementación económica que va a permitir que tengan "una relación más fluida tanto comercial como en el área de inversiones".

Rousseff también mostró el apoyo de Brasil a las negociaciones de paz que Santos y las FARC desarrollan en Cuba desde hace casi tres años para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Además mostró su voluntad de colaborar en el eventual posconflicto que debe iniciarse en caso de que las dos partes lleguen a un acuerdo de paz. "Abrir ese proceso que es un orgullo para toda América del Sur y todo este hemisferio", concluyó.