Axel Kicillof busca cerrar un nuevo canje con China para sumar reservas al Banco Central

El ministro de Economía se reunió con su par chino para replicar un swap similar al que en 2014 le dio aire a las arcas del BCRA. Además, el candidato a diputado destacó: "La alternativa no es devaluar o endeudarse"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Esta semana el Gobierno pagó USD 4.741 millones del Boden 15 con reservas del Banco Central, por lo que las arcas del organismo quedaron en USD 27.752 millones, una cifra que preocupa al ministero de Economía Axel Kicillof, quien se encuentra en Lima para Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Allí, el titular de Hacienda se reunió su par de China, Lou Jiwei, y avanzó en las negociaciones para extender el canje de moneda con el Gobierno chino y reforzar las reservas del Central, una medida que ya realizó el Ejecutivo en 2014 por USD 11.000. Está previsto que directivos de ambos bancos centrales Alejandro Vanoli y Yi Gang mantengan reuniones durante el mes próximo en Buenos Aires y en Beijing orientadas a avanzar en nuevas alternativas de cooperación. Según informó Infobae en la semana, el monto que manejan en Economía es de USD 5.000.

Por otro lado, Kicillof participó de un debate sobre la crisis internacional, y aseguró que "hay una inmensa preocupación por la desaceleración de la economía mundial". "Una vez más tenemos que lamentar que el crecimiento económico mundial está por debajo de nuestras expectativas. Es evidente que la estrategia para superar la crisis no está funcionando", resaltó el Ministro.

"La alternativa no es devaluar o endeudarse"

En una entrevista con el diario BAE, Kicillof rechazó los pronósticos de muchos de los asesores económicos de los candidatos a presidente, incluidos algunos que aconsejan al postulante oficialista Daniel Scioli. "No es cierto que las únicas alternativas sean devaluar o endeudarse. Todos los años nos mandan a devaluar, endeudarnos y achicar el presupuesto. Todos los años nos mandó el neoliberalismo argentino a hacer eso. Y por eso estamos tan satisfechos por haber llegado a 2015 con un desempleo récord por lo bajo", dijo el Ministro.

Sin embargo, reconoció que la nueva administración "aplicará las políticas que quiera. Pero este año decían que íbamos a terminar en USD 15.000 millones de reservas, y hasta el pago del BODEN 2015 estábamos en USD 33.000 millones".